Una de las aristas que le salió a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela fue la violación del espacio aéreo colombiano en varias oportunidades por parte de aeronaves militares venezolanas, tema que no se podía dejar de lado en el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.
Luego de que en varias oportunidades Venezuela negara que ocurrió dicha incursión y hasta acusaran a Colombia de inventar esa denuncia, en la reunión que se llevó a cabo en Quito el presidente venezolano al ver que las pruebas presentadas por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Bueno, eran irrefutables regañó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Así lo confirmó el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, en Caracol Radio. Dijo que el mandatario venezolano analizó detalladamente las pruebas fotográficas, de radar, videos y hasta audios de comunicaciones como si no hubiera evidencias anteriores de eso.
“Maduro tuvo una reacción que la recuerdo con mucho interés. Dijo ‘esta clase de cosas necesitan una mayor comunicación ministros, ustedes tienen que tener una mejor comunicación para que esto no se vuelva a repetir”, indicó Villegas recordando las palabras que dijo en ese momento Maduro.
Finalmente el ministro de Defensa aseguró que durante el encuentro el presidente Juan Manuel Santos fue enfático en expresar la ofensa que siente el país por las violaciones de derechos humanos durante la deportación de los connacionales, por lo que se llegó al acuerdo de realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos de violencia para que no se repitan.
Reveló que en la reunión se tocó además el caso de los dos indígenas wayuu que fallecieron en la frontera tras recibir impactos de bala al parecer por parte de la guardia venezolana.