El juez Arthur Engoron de Nueva York declaró este martes a Donald Trump y a dos de sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, responsables de “fraudes” financieros “continuados” durante la construcción de su imperio inmobiliario, según la evaluación de los activos de la empresa familiar Trump Organization.
¿Cómo llegamos a aquí?
Durante casi tres años, la fiscalía del estado de Nueva York, ahora en cabeza de Letitia James, investigó y evaluó los registros de la empresa familiar de Trump, a la que acusaba de inflar ilegalmente sus activos para poder recibir más créditos y beneficios de bancos y prestamistas. A la vez, también se desinfló su patrimonio en miles de millones para obtener beneficios fiscales y de seguros.
En septiembre de 2022, James presentó una demanda por fraude contra Trump, sus hijos y varios de sus socios. La fiscal reclama una multa de 250 millones de dólares por defraudar al estado de Nueva York.
¿Qué pasó?
El juez Engoron explicó el martes que la fiscal James encontró pruebas suficientes de la responsabilidad de Trump en la valoración falsa de su patrimonio y activos. Según la investigación, Trump habría inflado su patrimonio en hasta 3.600 millones de dólares. Trump, que insiste en que se trata de una persecución por razones políticas en su contra, no se ha pronunciado sobre la decisión del juez.
¿Qué sigue?
La declaración del juez llega como respuesta a los intentos de la defensa de Trump de aplazar el juicio. Con su pronunciamiento, Engoron le da la razón a la fiscalía. El próximo 2 de octubre está programado el juicio contra Trump, sus hijos y sus socios, para determinar la responsabilidad de Trump y compañía en otros reclamos de la fiscalía, incluidos el monto de la multa.
Por ahora, el juez Engoron se limitó a cancelar los certificados comerciales de los demandados, lo que les dificultará hacer negocios en el estado de Nueva York. La Organización Trump tendrá un monitor independiente que supervise sus operaciones. La empresa del expresidente ya fue declarada culpable en diciembre de 2023 por fraude, y condenada a pagar una multa de 1,6 millones de dólares en enero de este año.