Al término de la reunión bilateral que sostuvieron este viernes el presidente de Perú, Martín Vizcarra, con su homólogo colombiano, Iván Duque, el jefe de Estado del vecino país alertó sobre la gravedad que ha representado el fenómeno migratorio venezolano para la región. Vizcarra señaló que, como mandatario, insistirá ante todas las instancias internacionales en la necesidad de que se produzca un cambio institucional en Venezuela para evitar que la migración termine por desbordarse.

“Esta migración, que está por el orden de los 3 millones, es una migración que supera largamente cualquier otro proceso migratorio que se haya dado a nivel mundial y, sin embargo, la comunidad internacional no ha ponderado esas circunstancias. Por eso, tenemos que hacer esfuerzos para que Venezuela retorne al cauce democrático”, señaló Vizcarra desde el Palacio de Gobierno de Perú en una declaración conjunta con el presidente Duque.

En tal sentido, el jefe de Estado colombiano agregó que si no se da la salida del “dictador”, será muy difícil lograr reducir el fenómeno migratorio, y recordó que Colombia ha recibido, por lo menos, algo más de un millón de migrantes -lo que ha recibido prácticamente toda Europa-, y Perú unas 700.000 personas. “La única solución viable para la reconstrucción institucional en Venezuela empieza con el fin de la dictadura y la salida de Nicolás Maduro”, dijo Duque.

Durante el encuentro Vizcarra-Duque, los mandatarios también hablaron de la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos para combatir la corrupción. Entre otras cosas, porque ambos países comparten la realidad de haber sido golpeados por los tentáculos corruptos de la multinacional brasileña Odebrecht. Por ello, insistieron en promover la constitución de una Corte Internacional Anticorrupción que se encargue de investigar los delitos transnacionales relacionados con esta materia.

“Esta es una discusión que está empezando, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero sí queremos avanzar y hacerlo con velocidad: un sistema internacional, de una Corte Internacional Anticorrupción, que lo que busque sea sancionar, de manera efectiva, esas estructuras transnacionales”, dijo el presidente Duque.