La presa británica habla hoy de «clase magistral» para calificar la actuación de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en «el Clásico» de la liga española disputado este domingo en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Real Madrid (2-2), en el que ambos astros se repartieron los goles a partes iguales.



«Cristiano Ronaldo iguala la lección magistral de Lionel Messi», titula hoy «The Times» la crónica de un partido que sería imposible de interpretar sin explicar la influencia que tuvieron «estos dos semidioses».



Para este diario, la soberbia actuación de los «mejores jugadores del planeta» en el «mejor partido de clubes del mundo» dejó, de momento, en tablas el debate sobre quién superó a quién en este encuentro.



«El Clásico», dice «The Guardian», debería haber servido no solo para aumentar o disminuir la distancia que separa a ambos equipos en en la liga, sino también para clarificar la carrera del portugués y del argentino hacia el Balón de Oro.


No obstante, el empate no aclaró la situación en la tabla, de igual manera que la actuación de Ronaldo y Messi no ayudará a los «indecisos» a votar por uno u otro.



«De Ronaldo -recuerda The Guardian- se decía que desaparecía en los grandes partidos, pero ha respondido a las críticas. La pasada noche se convirtió en el primer jugador que marca en seis clásicos consecutivos. Messi, que ha ganado los últimos tres premios de jugador del año, anotó 73 goles la pasada temporada y ganó la Copa del Rey».



«¿Quién debe ganarlo este año? se pregunta este diario, que incluye la respuesta ofrecida por el técnico madridista, José Mourinho, al término del encuentro: «Se debería prohibir hablar sobre quién es el mejor del mundo porque los dos son buenísimos».



«The Independent» también evita pronunciarse sobre esta cuestión porque cree que ambos estuvieron un escalón por encima del resto de jugadores en un partido en el que, en el plano extradeportivo, se trató de demostrar «la distancia entre Cataluña y España».