Cinco personas perdieron la vida tras la caída de una avioneta. Los hechos se presentaron en Villa Ángela, Argentina, minutos después de que estas personas robarán la aeronave y se estrellará contra el suelo.

Se conoce que la avioneta, que era modelo Cessna 206, se dirigió violentamente hacia el suelo siete kilómetros después de despegar, ya que las cinco personas que la robaron de un club de vuelo no abrieron el paso de una combinación de hidrocarburos, conocido como nafta.

También, según explicó el medio argentino Diario Norte, uno de los tripulantes de la avioneta salió despedido de esta y falleció por el impacto. Los otros cuatro ladrones murieron incinerados mientras la avioneta, en llamas, se dirigía a estrellarse contra el suelo.

Dos personas, quienes presenciaron cómo la avioneta se prendía en llamas y se precipitaba al suelo, fueron quienes llamaron y alertaron a las autoridades de la zona, a eso de las 2:00 a.m.

El fiscal Sergio Ríos manifestó qué “si caía en la ciudad, iba a ser una tragedia mayor”, refiriéndose a los daños materiales y humanos que representaba el caso hipotético de que la avioneta se estrellara en la ciudad.

Sergio Ríos, quien visitó el lugar del impacto, identificó que dentro de los restos hallados, a unos cinco kilómetros del casco urbano, se encontró una pistola 40 milímetros, una moneda paraguaya y demás elementos que hacen creer que algunos, si no todos, los ladrones eran del país guaraní.

¿Cómo se robaron una avioneta?

Según las primeras hipótesis de la investigación encabezada por el fiscal Sergio Ríos, los delincuentes rompieron una cámara de seguridad antes de iniciar el despegue de la aeronave. A pesar de eso, había otra cámara, la cual registró el robo.

La aeronave, avaluada en un millón de dólares, pertenecía al ganadero, agricultor y empresario Roger Martin, quien no se encontraba cerca a momento del hurto.

El fiscal explicó detalladamente cómo los delincuentes realizaron el robo. Ingresaron al hangar del aeroclub con ayuda de un alicate, además de tener una logística muy importante, según el fiscal Ríos, pues burlaron un sistema de alarmas sofisticadas.

“Cuando lograron entrar al hangar, desactivaron una cámara. Comenzó a sonar una alarma y la desactivaron. Había un segundo equipo de alarmas al que no pudieron acceder porque estaba oculto”, comentó Ríos. “Personalmente, nunca había visto un teléfono satelital. Solo lo había visto en la serie de televisión ‘Narcos’. Ese tipo de elementos permiten pensar en cierta organización”, finalizó.

Extranjeros y narcos como sospechosos

Entre tanto, según las pruebas que han obtenido las fuerzas policiales e investigativas de Argentina, una de las principales hipótesis es que los responsables serían extranjeros, exactamente paraguayos.

“No son de acá y no puedo todavía decir por qué estamos convencidos de que son forasteros o extranjeros, de todas maneras será muy difícil lograr la identidad de cada uno porque los cuerpos se quemaron por completo”, mencionó el fiscal. Además, comentó que al momento de llegar al lugar de la tragedia se encontró con “un amasijo de hierro y carne humana”, lo que complica más la identificación de los cuerpos.

Este hecho recuerda al ocurrido en diciembre del año pasado, cuando se registró el robo de un avión Cessna 206 del Aeroclub de la ciudad de Resistencia. De acuerdo a registros, pruebas e investigaciones del caso, se tiene la hipótesis de narcotraficantes cómo los responsables.