El pasado 14 de julio, Francia conmemoró su Día Nacional con un imponente desfile militar bajo el signo de la cooperación militar europea. La celebración sirvió para destacar la innovación en la defensa del país, una de las prioridades del presidente francés.

La Fiesta Nacional del día de la Bastilla recuerda el 14 de julio de 1789, día en el que varios revolucionarios tomaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del poder de la realeza en el país. El pasado domingo se conmemoraron 230 años de esos hechos, que llevaron a la creación de la República Francesa.

En el desfile se exhibieron robots y drones que utilizan las fuerzas armadas, mientras que el plato fuerte del acto consistió en una demostración futurista de Flyboard Air, una patineta aérea inventada por el francés Franky Zapata, que piloteó el aparato a varios metros sobre el suelo y se robó la atención de los asistentes.

¿Qué es el Flyboard Air?

El campeón del mundo de jet-ski francés Franky Zapata ofreció el domingo un impresionante espectáculo con motivo del desfile del 14 de julio al sobrevolar, en su plataforma volante y con un fusil en la mano (como en una escena de película de ficción), los Campos Elíseos de París.

Este artefacto, llamado «Flyboard» e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turboreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.

Este aparato «permitirá probar diferentes usos como, por ejemplo, una plataforma logística volante o bien una plataforma de asalto» para los militares, había comentado poco antes la ministra del Ejército Florence Parly en la radio France Inter.

Otras innovadoras armas exhibidas

En la apertura del desfile, en la plaza de la Concordia, se presentaron también robots y drones que utilizan las fuerzas armadas, así como algunos de los materiales nuevos previstos en una ley destinada a aumentar el presupuesto para los ejércitos, como el vehículo blindado Griffon, sucesor del emblemático VAB, del que el ejército de tierra recibió varios ejemplares.

El desfile aéreo incluyó un avión de transporte A400M alemán y un C130 español. También participaron dos helicópteros Chinook británicos.

También se mostraron fusiles anti-drones llamados DroneGun Tactical, capaces de forzar el aterrizaje de vehículos no tripulados a un alcance máximo de dos kilómetros impidiendo al operador el control del aparato; así como drones del ejército y vehículos no tripulados terrestres.

Unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros fueron movilizados para el desfile.

*Con información de EFE y AFP