Desde el estreno de la última trilogía de Star Wars, el fandom de la franquicia galáctica ha centrado su ira en las películas de J.J. Abrams y Rian Johnson.
Pero antes, La Amenaza Fantasma era la película más vilipendiada de la saga. Algo con lo que Liam Neeson, quien interpretó al maestro Jedi Qui-Gon Jinn, no está para nada de acuerdo.
El actor ha revelado en una reciente entrevista con Andy Cohen que, si bien el Episodio I de Star Wars no tuvo la acogida que George Lucas y el resto del equipo esperaban de los fans y la crítica, eso no significa que sea una mala película. Y, de hecho, los detractores le han hecho estar más orgulloso de su trabajo en la franquicia.
“Sé que a muchos fans y críticos no les gustó. Estoy muy orgulloso de eso”, dijo rotundo Neeson.
Por supuesto, el actor está en lo cierto respecto a la acogida de La Amenaza Fantasma. Aunque el proyecto causó furor entre los fans galácticos cuando se anunció, en parte debido al regreso de Lucas, cuando se estrenó en 1999 no era lo que el público esperaba.
La introducción de personajes como Jar Jar Binks y el actor que dio vida, Ahmed Best, -al que Neeson tambíen defendió en la entrevista, asegurando que es “uno de los tipos más divertidos y talentosos” con los que ha trabajado- sigue siendo polémica en la actualidad, y por otro lado la historia de orígenes de Anakin Skywalker y el mundo preimperial distó mucho de lo que los fanáticos habían imaginado.
Aun así, tal y como lo hace Neeson, hay que reconocer los aciertos de la cinta, como la relación entre Qui-Gon y Obi-Wan, o la presentación del Sith Darth Maul, uno de los villanos favoritos de los fans.
Sin embargo, con el tiempo, la trilogía precuela ha creado una especie de culto dentro del exigente fandom de Star Wars, convirtiendo a Qui-Gon en uno de los Maestros Jedi más apreciados. Así que, Neeson puede estar orgulloso de decir que su aportación a la franquicia no fue en vano.