Entre 100 y 150 migrantes haitianos llegaron este lunes a Florida a bordo de un velero, informaron autoridades locales, ocho días después de que unas 350 personas de la misma nacionalidad arribaran a la misma área de ese estado del sur de Estados Unidos.
La embarcación llegó por la mañana a Cayo Summerland, en los Cayos de Florida –un archipiélago que se extiende al sur del estado–, informó a la AFP un portavoz de la oficina del sheriff del condado de Monroe.
Fuerzas de seguridad federales, estatales y locales intervinieron ante ese “acto de tráfico marítimo”, indicó en Twitter el agente jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar. En una foto enviada por la oficina del sheriff, se ven decenas de migrantes haitianos agrupados frente a una casa a orillas del mar, en Cayo Summerland.
El domingo 6 de marzo, 356 haitianos llegaron a North Key Largo, unos 150 kilómetros al noreste de Cayo Summerland. La embarcación de madera en la que viajaban encalló cerca de un lujoso club privado, y 158 de esos migrantes se tiraron al agua para alcanzar la costa a nado.
Los demás permanecieron en el barco y quedaron bajo custodia de la Guardia Costera estadounidense, que los devolvió a Haití el viernes, según indicó esa autoridad en un comunicado.
Los traficantes de personas suelen usar las Bahamas, un archipiélago situado a unos 80 km de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas –muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe como Haití– a Estados Unidos.
El viernes, la Guardia Costera estadounidense interceptó un velero haitiano con 127 personas a bordo, a unos 60 km de la costa de Anguilla Cay, en el oeste de las Bahamas.