El alcalde de la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, intentó justificar la medida al asegurar que cobrará para «solventar» los gastos como «sillas y seguridad». Benedicto XVI visitará el país del 23 al 26 de marzo.

El alcalde Ricardo Sheffield Padilla, en declaraciones a la prensa local, informó que cobrará para «solventar» el costo de las gradas que colocarán en algunas zonas de las tres rutas que recorrerá el Pontífice. «Destinaremos tres millones de pesos (231 mil dólares), la mitad de este recurso para el pago de tiempos extra del personal de la Policía, Tránsito y Aseo Municipal y el resto se aplicará en acciones de imagen de la ciudad», aseguró.

«La gente no podrá entrar a la ruta de forma libre, van a tener que llegar a estacionarse a lugares predeterminados y de ahí, al igual que de la central camionera, habrá transporte gratuito hacia las zonas de recorridos del Santo Padre», detalló Eso sí, intentó tranquilizar a los fieles posiblemente ofuscados por la novedad, «habrá muchas banquetas donde las personas podrán estar parados sin ningún costo».

Benedicto XVI arribará a Guanajuato el 23 de marzo, proveniente de la ciudad de Roma. Será recibido oficialmente por el presidente Felipe Calderón, representantes del Episcopado y por el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

Durante su permanencia se hospedará en la residencia de las religiosas del Colegio Miraflores, de León. Por la tarde del sábado 24 se trasladará a la Casa del Conde Rul, sede del gobierno estatal, donde se llevará a cabo un encuentro oficial con el presidente Calderón y su delegación. Al final saludará y bendecirá a niños y fieles que estarán reunidos en la plaza de la paz de la ciudad de Guanajuato.

El domingo 25, el Papa presidirá una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario en el municipio de Silao, al pie del Cerro del Cubilete, que en su cima alberga el monumento de Cristo Rey. Por la tarde, en la catedral de León, se reunirá para el rezo de víspera y dirigirá un mensaje a todos los obispos de México y a los representantes de los episcopados de America Latina y el Caribe. El 26 por la mañana saldrá por el aeropuerto de León a Santiago de Cuba.