Al reconocer que el gobierno de Veracruz trabaja en acciones para atender la problemática de los migrantes, el Ministro del Exterior de Honduras, Mario Miguel Canahuati, informó que anualmente salen del país 75 mil personas detrás del «sueño americano».


Entrevistado en la sede del Poder Ejecutivo, antes de sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, Canahuati señaló que este número de hondureños emigran hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
«Hay una cantidad bastante importante, andamos cerca de los 75 mil hondureños anuales, esa es la cantidad que calculamos que hay y vemos lógico que este número está en crecimiento», destacó.
El diplomático de Honduras adelantó que reforzarán con el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa las políticas migratorias, en una alianza estratégica «en esta y otras áreas».
Precisó que se debe reforzar la promoción de las instancias y las oficinas gubernamentales, para que los indocumentados hondureños sepan a dónde recurrir si tienen algún problema en su tránsito por la entidad veracruzana.
«Lo más importante ahorita es buscar garantizar que nuestros migrantes estén protegidos y aquí hay un trabajo que hay que hacer con respecto a la promoción de todo lo que son las instancias para que ellos puedan acudir”, expuso el canciller.
Mencionó que las autoridades de Honduras empezaron a trabajar con las familias hondureñas de manera que se puedan acercar a la cancillería si tienen extraviado a algún pariente o ser querido.
Agregó que invitarán al gobernador Javier Duarte para que pueda visitar Honduras, pues hay bastantes similitudes con Veracruz en algunas áreas.
Canahuati inició el lunes una gira por las cárceles mexicanas donde permanecen detenidos migrantes hondureños.
La visita de Canahuati coincide con la caravana «Paso a paso hacia la paz» que realizan centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes se reunirán con el canciller hondureño.