El ex peso pesado padecía cáncer de hígado y estaba internado en una clínica para enfermos terminales. «Smokin» es recordado por su trilogía de combates contra Alí en los años 70.
El ex campeón de los pesos pesados, Joe Frazier, que le propinó a Muhamad Alí su primera derrota, pero que siempre tuvo que estar a su sombra, falleció víctima de un cáncer en el hígado. Tenía 67 años. El ex peso pesado había estado en una residencia para enfermos terminales tras recibir hace unas semanas el diagnóstico que le quitó la vida, informó un amigo de la familia. Hasta entonces, solía con regularidad asistir a actos para firmar autógrafos, el más reciente el pasado septiembre en Las Vegas.
«Smokin Joe» fue un peleador pequeño pero feroz, que agobiaba a sus oponentescon un caudal de golpes, incluyendo su famoso gancho de izquierda. Fue ese golpe el que derribó a Alí en el 15to asalto de la Pelea del Siglo en 1971 en Madison Square Garden, en la que cada púgil ganó una cifra sin precedentes de 2,5 millones de dólares.
Aunque derribó y venció por decisión a Alí en esa pelea, Frazier perdió las otras dos y pasó mucho tiempo amargado por el papel que su rival le obligó a cumplir como su enemigo. No fue sino hasta hace poco que expresó que lo había perdonado por todos los insultos que profirió en su contra.
Ambos dieron un espectáculo aún mayor en su tercer combate en 1975 en Manila. Casi ciego por los golpes, Frazier quería salir a pelear el 15to round, pero su entrenador Eddie Futch se lo impidió.
Fue un magnífico campeón peso completo. El mismo Alí lo reconoció. «No se puede hablar de él sin mencionar a Joe Frazier», comentó el cronista de boxeo Ed Schuyler Jr. «Fue quien le ganó Alí, no hay que olvidarlo».
Dos veces en Nueva York y la otra en el agobiante calor de las Filipinas, totalizaron 41 asaltos, en los que no se dieron tregua. En su último pleito en Manila, intercambiaron golpes con una intensidad nunca vista en una pelea de peso completo. «Fue lo más cerca de morir que he estado», dijo Alí tras la pelea.

Medallista olímpico

Nacido en Beaufort, Carolina del Sur, el 12 de enero de 1944, Frazier empezó a boxear al observar las peleas en señal blanco y negro por la televisión en la pequeña granja de su familia. Fue el único boxeador estadounidense en adjudicarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pese a pelear en la final con una lesión en un pulgar.
Tras debutar como profesional en 1965, rápidamente se hizo famoso por su pegada, imponiéndose por nocaut en sus primeras 11 peleas. Frazier, quien en sus últimos años pasó dificultades económicas y terminó administrando en gimnasio en Filadelfia, consideró que Alí se mofaba de él con vituperios y diciendo cosas que no eran ciertas para sacarlo de sus casillas. Su rencor se magnificó cuando Alí pasó a ser uno un ícono y una de los personajes más queridos del mundo.