Nairo Quintana acabó con los rumores de su retiro este miércoles en una rueda de prensa, en la que aseguró que está listo para seguir compitiendo y que seguirá buscando equipo en Europa.

Parte de tranquilidad en medio de los fuertes rumores de que el pedalista dejaba la actividad profesional, pero que quedaron descartados por el propio corredor.

Nairo Quintana anunció que viajará a Europa en febrero para hablar con varios equipos del World Tour y volver a las carreras más importantes del mundo.

“Tuve en algunos momentos la oportunidad de hablar con algunos equipos, pero no se llegó a un acuerdo. Por eso, en febrero viajaré a Europa para hablar con muchos de ellos para ver cuando puedo volver a competir”.

“Quiero seguir inspirando a los colombianos, a los ciclistas y a los trabajadores. En el mundo estamos atravesando por muchas dificultades y la gente, como lo estoy haciendo yo, sigue peleando. La gente se sigue levantando y sigue luchando por construir un país tan bonito como el nuestro”.

“Los que me conocen y los corredores con los que he tenido el privilegio de compartir me han brindado sus mensajes de apoyo. Son, como la afición colombiana, los que me invitan a seguir. Ellos conocen mis fortalezas. Seguimos para adelante. Me estoy preparando en todos los ámbitos de la vida. Estoy estudiando, inicio un nuevo semestre de contabilidad en la Universidad Sergio Arboleda”, explicó el corredor.

Y agregó: “Soy primíparo, estoy en segundo semestre”.

“Mi forma física es muy buena. Lo hemos visto en los últimos años. El año pasado estuve, en todas las carreras, entre los 10 primeros. Viajaré en Europa y hablaré con mi agente para solucionar el bache que estamos pasando y seguir triunfando en las mejores carreras del mundo”.

“Como lo he dicho antes, agradezco a los equipos colombianos por darme la mano. Sin embargo, pienso que sigo preparado para representar a Colombia en las mejores carreras del mundo. Quiero ser contratado por un equipo de la máxima categoría y me sigo preparando para eso”.

“Agradezco a los aficionados que siempre me han acompañado y me han demostrado su afecto en estos días. Estoy seguro de que de las montañas de Colombia saldrán mejores ciclistas y muchos de ellos se inspiraran en mi historia. Quiero seguir montado en mi bicicleta, quiero seguir en el caballito de acero”,

“Aunque no tengo equipo todavía, sigo buscando un jersey para seguir compitiendo. Le demostré a los colombianos que pedaleando se puede llegar lejos y quiero seguir haciéndolo”.

“Quiero volver a competir, ponerme un dorsal y volver a representar a un equipo. Quiero sentir el dolor en las piernas y también la satisfacción de conseguir victorias. Pero quiero un mejor ambiente para seguir compitiendo, más tranquilo y con la posibilidad de poner en alto la bandera de mi país en las carreras más importantes del mundo”.

“Estoy en buena forma para seguir. No me rindo, sigo hacia adelante, a pesar de las barreras que han levantado para no dejarme seguir”.

“Voy a seguir batallando por competir, por continuar sobre la bicicleta hasta que el cuerpo me dé. Soy un ciclista honesto, en todos mis controles antidoping no he tenido problemas. Desde que soy profesional he cumplido las reglas y he honrado el juego limpio”.

“En todos los equipos en los que he estado siempre he respondido ante mi público, en los triunfos y los retos más difíciles. Gracias al apoyo de mis equipos, entrenadores y compañeros me he convertido en el ciclista más ganador en la historia de Colombia y Latinoamérica”.

“La vida de un ciclista es símbolo de lucha. Todos los ciclistas de Colombia hemos sido criados luchando (…) yo no soy la excepción, yo soy parte de los ciclistas que se han levantado en medio de la pobreza, la desigualdad y la injusticia”.

“Desde hace tiempo no veía tanto público, ni tantas cámaras. Se entiende que es por las especulaciones que han rodeado últimamente a los medios y a las redes sociales. Son palabras que escribí de mi puño y letra y que van a recordar. Tengo muchos nervios de comunicarlo, pero es lo que pasará en el futuro con Nairo Quintana”.

Nairo Quintana ya está en el escenario para hablar con los medios de comunicación sobre su futuro.

Ya empezó la rueda de prensa de Nairo Quintana, que citó a los medios de comunicación para informar de su futuro como ciclista. El ciclista llegó al lugar en el que comunicará su decisión y en minutos empezará a hablar.

A pesar de que los medios fueron citados a las nueve de la mañana, hasta el momento la rueda de prensa no ha comenzado. El equipo de prensa de Nairo Quintana informa que la conferencia empezará en breve, a pesar de los retrasos.

A las nueve de la mañana está programado el inicio de la rueda de prensa en la que Nairo Quintana aclarará las versiones que indican que su decisión sería el retiro. Siga la conferencia en vivo por El Espectador.

Ya están reunidos todos los medios de comunicación, a la espera de Nairo Quintana que citó a las nueve de la mañana para explicar cuál será su futuro como ciclista profesional.

Nairo Quintana fue sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje por usar tramadol, analgésico que es considerado como sustancia prohibida, pero no dopante, en el último Tour de Francia, carrera en la que el colombiano terminó sexto, más allá de que perdió ese resultado por la sanción.

Sin embargo, más allá de eso, Nairo Quintana nunca fue suspendido ni por la AMA, ni por la UCI. Al no ser considerada como una sustancia dopante, el pedalista colombiano podía seguir corriendo con total libertad.

No obstante, aunque intentó conseguir escuadra en el World Tour desde que el Arkea lo despidió a finales del año pasado, Quintana no ha podido encontrar un nuevo equipo para seguir en Europa.

En medio de las dudas por su futuro, el supuesto veto que le pusieron en Europa tras su sanción por usar tramadol en el último Tour de Francia y la incógnita de su siguiente paso, el pasado lunes saltó la versión del posible retiro de Nairo Quintana.

Según el periodista Luis Escobar, ante la imposibilidad de encontrar un nuevo equipo en el World Tour para seguir su carrera, el pedalista boyacense habría tomado la decisión de dejar el ciclismo profesional.

Ante los rumores, Nairo Quintana, de apenas 32 años, citó a los medios de comunicación para una rueda de prensa en la mañana de este miércoles para aclarar todas las especulaciones que rodean su futuro.

Tras su salida del Arkea, después de ser sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por uso de una sustancia prohibida, tramadol, en el último Tour de Francia, Nairo Quintana empezó a buscar equipo para la nueva temporada.

Sin embargo, hasta ahora, el pedalista boyacense no ha encontrado destino, pues al parecer carga sobre sí un “veto silencioso” que no lo dejaría volver al World Tour.

En la última semana, un equipo italiano, el Team Corratec, surgió como posible destino para el ciclista colombiano, pero el mismo director del equipo, Serge Parsani, descartó su llegada.

De hecho, el italiano explicó que su equipo hace parte del MPCC (Movimiento por un ciclismo limpio) y que por esta razón sería imposible la llegada del colombiano.

“Hoy por hoy resulta difícil para nosotros hacer un acuerdo con Nairo. Se necesitaría que la UCI le diese una mano a Nairo permitiéndole llegar a una escuadra World Tour, pues nosotros estamos todos en el MPCC. Solo equipos como el Soudal-Quick Step, UAE, y otros que no están en el MPCC, lo podrían contratar. Igual nadie ha dicho que él no puede correr, pues no ha estado sancionado por la UCI”, dijo en entrevista para la revista Mundo Ciclístico.

A partir de las nueve de la mañana, hora confirmada por el equipo de prensa del corredor, Nairo Quintana hablará con los medios de comunicación sobre su futuro.

Este martes, un día antes de aclarar qué le depara el futuro, el boyacense publicó un video en el que se le ve montando bicicleta por las carreteras de Colombia.

El pedalista acompañó su publicación con un escueto mensaje que dejó a sus seguidores en un mar de dudas: “Gracias Colombia por tu cariño”.