La única boricua que compite en Nuestra Belleza Latina 2014, Aleyda Ortiz, resbaló esta noche por primera vez en esta competencia de Univisión. Pero no porque se haya caído en la pasarela de bikini o traje de noche, sino porque fracasó en el reto de capacidad intelectual.
Bendito, es que se la pusieron difícil. En contraste con las preguntas que les hicieron a las otras concursantes, como enumerar planetas o calcular la raíz cuadrada de cuatro, a la puertorriqueña le cuestionaron acerca del estatus de su patria y la escápula izquierda.
“La diferencia de Puerto Rico versus los demás estados es que nosotros, viviendo en la Isla, no votamos por el Presidente (de Estados Unidos), pero en el territorio americano sí se puede votar”, contestó Aleyda cuando el periodista Enrique Acevedo, anfitrión del desafío, le preguntó cuál era la diferencia entre un Estado y un Estado Libre Asociado como la Isla.
Esta contestación no satisfizo al jurado. “Te vi un poco insegura. Aun con la respuesta que diste, te faltó decir que comparten con los demás estados los beneficios del gobierno federal”, le señaló Jencarlos Canela, uno de los jueces del reality.
Con respecto a la escápula, Aleyda admitió que no tenía idea de la parte del cuerpo a la que se refiere esa palabra, que es un sinónimo del omóplato, en el hombro.
De igual forma, la dominicana Nabila Tapia se vio en aprietos al confesar que no conocía quién escribió Romeo y Julieta (William Shakespeare).
Aun así, ambas aseguraron su estadía en el certamen gracias a que la audiencia las sigue apoyando con su voto por las redes sociales de Internet.
Con esa suerte no corrió la colombiana Valeria Moreno, quien resultó eliminada tras recibir la menor cantidad de votaciones y ser desfavorecida por el jurado, compuesto por la Miss Universe 1991 mexicana Lupita Jones, el artista cubano-estadounidense Jencarlos Canela y el empresario de belleza venezolano Osmel Sousa.
Valeria pertenecía al equipo de la “Madrina de Seda”, la Miss Universe 2001 boricua Denise Quiñones, a quien se enfrenta el grupo de la “Madrina de Hierro”, la Miss Universe 1996 venezolana Alicia Machado.
¿Guille de reina?
Con la presentación del concepto de “la caja de Pandora”, cada una de las nueve finalistas que quedaban anoche tuvo que revelar un secreto, luego de repasar imágenes de las peleas que tuvieron entre sí durante la semana.
En ese marco, Aleyda se defendió después de que le señalaran que tiene guille de reina sin ostentar un título de belleza. De manera anónima, una de sus contrincantes le echó en cara que perdió el título de Miss Universe Puerto Rico 2014 a manos de la imponente modelo Gabriela Berríos.
“No tengo la corona puesta. No me siento así. Mis compañeras lo dijeron desde el día uno. Si ellas me quieren ver de esa manera, se lo agradezco, pero yo vine aquí para ser mucho más que una reina”, expresó la beldad bayamonesa.
En la fórmula del programa tampoco pueden faltar las lágrimas. Anoche, los sollozos fueron de Nabila, con la visita “sorpresa” de su madre, Eunice García; y de la cubana Alina Robert, con la de su mamá, Bertalina Rodríguez.