Corea del Norte enfrentará consecuencias si proporciona a Rusia armamento para librar su guerra contra Ucrania, advirtió el martes un alto funcionario de la Casa Blanca. Este lunes, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, espera tener “un compromiso diplomático a nivel de líderes” con el presidente ruso, Vladimir Putin, en su próximo encuentro en Rusia.

“Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional”, dijo a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Funcionarios de Estados Unidos creen que las discusiones sobre armas norcoreanas iniciaron en un viaje del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a Pyongyang en julio. La reunión de los dos mandatarios podría sellar la cooperación frente a la situación militar de Rusia, en guerra contra Ucrania desde su ofensiva en febrero de 2022.

Watson afirmó que el gobierno estadounidense insta a Corea del Norte a “cesar sus negociaciones sobre armas con Rusia y cumplir con los compromisos públicos que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia”.

Sin embargo, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que desde el año pasado hay reportes de suministros de armas norcoreanas a Rusia. Entre ellas, cohetes de infantería y misiles que fueron usados por el grupo paramilitar Wagner.