El Gobierno de Colombia, de acuerdo con la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) y un documento que se conoció este fin de semana emitido por ellos, ha faltado en varios puntos que se habían acordado con anterioridad.

“Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, se lee en el documento.

La carta, conocida y difundida por El Tiempo, corresponde a una explicación de Panam Sports al Gobierno colombiano sobre los incumplimientos que hubo respecto a la realización de las justas continentales a partir de la asignación de la sede.

El 21 de enero de 2022, cuando Iván Duque todavía era presidente, el Organismo Deportivo Panamericano le envió una carta para que se cumpliesen las cláusulas del contrato firmado en mayo de 2021, pero no hubo respuesta de su administración.

Ya el 13 de septiembre de 2022, cuando Gustavo Petro llevaba un mes en el cargo, Panam Sports volvió a insistir en que se cumplieran los plazos. La situación se repitió en julio de 2023, fecha en la que Colombia no entregó un Cronograma de trabajo que le correspondía desarrollar, según la carta.

Ya en octubre del año pasado es que el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano solicitaron una prórroga para poder efectuar los pagos y las fechas que les dieron fueron el 30 de diciembre pasado y el 30 de enero de este 2024.

“Es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América”, comentó el organismo deportivo, al tiempo que señaló las reiteradas fechas en las que Colombia no realizó los pagos que correspondían

Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2017 el pasado 3 de enero, cuando Panam Sports anunció que por varios incumplimientos en el contrato retiraba a Colombia como país organizador del evento continental.

Desde entonces, el Gobierno colombiano se empeñó en recuperar las justas. En medio de ese panorama, Petro tiene pendiente un viaje a Chile, donde se reunirá con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, con la intención de convencerlo de revertir la decisión de hacer los juegos en otra parte.