Un contingente policial logró la tarde de hoy desbloquear por la fuerza la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en Yapacaní, donde los manifestantes de la Federación de Comunidades Interculturales y Productores Agropecuarios fueron gasificados y algunos de ellos aprehendidos por los efectivos del orden.


Los policiales arribaron hasta el punto de bloqueo y empezaron a gasificar de manera indiscriminada a los bloqueadores, quienes no dejaban pasar a los vehículos por la ruta interdepartamental desde anoche.

La gasificación se registró incluso en la plaza principal de la población, donde se replegaron en un primer momento los bloqueadores de las comunidades interculturales.

Los movilizados exigen la conservación de la reserva el Choré y el Parque Nacional Amboró, titulación inmediata de tierras, la instalación de gas domiciliario y vehicular, producción agropecuaria, financiamiento de proyectos de electrificación para las comunidades y el asfaltado ‘faja norte’.

Para atender estas demandas, los interculturales quieren que los titulares de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Obras Públicas, de Agua y Medio Ambiente, de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), arriben hasta la zona.