El apodo del “carnicero de Siria” le fue asignado a Alexander Dvórnikov, el nuevo general ruso enviado a Ucrania, por los países occidentales tras su trabajo en Siria, país que lleva 10 años en una guerra civil.

Dvórnikov tiene 60 años y, según afirma la BBC, ha sido asignado no solo para recuperar el poder militar en la región del Donbás, sino en toda Ucrania. Según este reporte, Dvórnikov ya tenía experiencia en la región del este ucraniano, puesto que se desempeñó como jefe del Distrito Militar Sur de Rusia desde 2016, de acuerdo con el diario El País de España.

Asimismo, de acuerdo con varias fuentes citadas por la BBC, con el nombramiento de Dvórnikov, Putin busca centralizar el manejo de sus casi 100 batallones, ya que hasta ahora han actuado de forma independiente, lo que le ha jugado en su contra, puesto que Ucrania posee un ejército mucho más organizado. A su vez, indican estas fuentes, Rusia debe cambiar sus tácticas, “de lo contrario será muy difícil que logre los objetivos que se ha establecido”.

General en Rusia, carnicero en Siria y Chechenia

Dvórnikov no solo es conocido como el carnicero en Siria, particularmente en la ciudad de Alepo, sino también en Grozni, la capital de Chechenia. Por su desempeño en Siria, Putin condecoró a Dvórnikov con una medalla que lo distingue como “héroe ruso” desde el 2016.

Según afirma El País, Dvórnikov fue el primer comandante de las Fuerzas Armadas rusas que fue enviado a Siria en 2015. Su llegada a este país fue gracias a las intenciones de Putin de proteger a Bachar el Asad, dirigente sirio, frente a los bandos opositores que se formaron en el país tras las protestas causadas por la “Primavera árabe” en el 2011. Con la llegada de Dvórnikov a Ucrania se teme que se apliquen las mismas tácticas utilizadas en Siria, como asedios y bombardeos.

En Chechenia, por ejemplo, cuando el ejército ruso, liderado por Dvórnikov, se enfrentó a los separatistas chechenos a finales de 1999, en Grozni, se instauró una división de motociclistas armados, quienes presuntamente le dispararon a cualquier persona que veían en las calles. El ataque a esta ciudad chechena fue tan severo que dejó a la capital completamente destruida, tras los bombardeos efectuados con bombas de racimo, que están prohibidas, artillería de cohetes y varios misiles.

Dvórnikov es también reconocido por haber sido el autor intelectual del incidente en el Mar de Azov en 2019, en el cual varios barcos rusos bloquearon y se apoderaron de tres barcos de la armada ucraniana, quienes intentaban ingresar. Sin embargo, terminaron siendo capturados por Rusia y enviados a este país por casi 10 meses. Debido a esto, ese mismo año, la Unión Europea incluyó a Dvórnikov en la lista negra de funcionarios rusos.

Según afirma el medio Al Jazeera, la asignación de Dvórnikov en Ucrania fue hecha con la intención de Moscú de “deshacerse de su talón de Aquiles en la guerra: la gestión coherente y centralizada de sus fuerzas sobre el terreno”, afirmó un analista entrevistado por este medio. Además, añadió que, “como el general más avanzado en esta área, Dvórnikov fue designado para deshacerse de los problemas más serios a la luz del nuevo intento de avanzar en el este de Ucrania”.