Es una gran desilusión, pero el que la hace la paga. El que cometa delitos, el que se alíe con el mal, el que se corrompa, el que se dedique a la criminalidad tarde o temprano paga sus consecuencias”, sentenció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al rechazar el comportamiento corrupto del general Santoyo quien admitió su relación con las Autodefensas.

El jefe de la cartera de la Defensa señaló que sin importar quien esté involucrado con las organizaciones criminales, tendrá que responder judicialmente.

“Ahora esperamos que la colaboración judicial que este señor ofrezca ante las autoridades americanas contribuya a seguir desenredando y desenmascarando personas que pueden estar aliadas o conectadas con actividades criminales, donde estén o el que sea pagará”, dijo el ministro Pinzón.

Finalmente, señaló que este caso debe servir de ejemplo para que todos los miembros de la Fuerza Pública y eviten este tipo de comportamientos criminales.

Las declaraciones de Pinzón se produjeron minutos después de que el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, quien advirtió que la conducta de Santoyo no es generalizada en las filas de la institución y la lucha contra la Oficina de Envigado siempre ha estado dentro de las prioridades de la Fuerza Pública.

Este lunes, el general retirado Mauricio Santoyo se declaró culpable de conspirar para proveer apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia.

Santoyo fue acusado el pasado 24 de mayo por un gran jurado federal en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En una declaración escrita Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a las AUC participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.

El exgeneral se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y a una pena máxima de 15 cuando sea sentenciado el próximo 30 de noviembre