Un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió Costa Rica a la 1:33 horas locales (6:33 GMT) del martes, en un evento que fue sentido con fuerza en el centro y la región Pacífica del país, según los datos de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.

El epicentro del evento fue ubicado a un kilómetro al noreste de Arancibia de Puntarenas, en la costa Pacífica del país, unos 60 kilómetros al oeste de San José, con una profundidad de 76,6 kilómetros.

El origen del sismo habría sido la subducción de la placa tectónica de Cocos bajo la placa Caribe, en una deformación de profundidad intermedia, según detalla el informe de la RSN.

Hasta el momento no se reportan personas afectadas o daños de importancia por este sismo.

TAMBIÉN EN ECUADOR

Un temblor de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este martes la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico.

La sacudida se produjo a las 06:19 hora local a 70,98 kilómetros de profundidad señaló la institución en su cuenta de twitter.

Según un portavoz del servicio de emergencias ECU911 el movimiento se produjo en el cantón de Naranjito y se sintió en diferentes zonas del país, como Manta, Ambato y en las provincias de Loja, Sucuimbíos y en la amazónica de Pastaza, sin que se hayan producido informes de daños graves en esas zonas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó, también en twitter, que el movimiento no generó alerta de tsunami.

El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, dijo a la televisión Gama que el sismo tuvo su epicentro cerca de Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador.

El sismo, además, fue sentido en la ciudad portuaria de Guayaquil, así como en la andina Cuenca, en la capital, Quito y en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Azuay, Tungurahua y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Desde la provincia de El Oro, en el sur del país, hubo reportes de que se sintió el sismo de forma leve.

Ciudadanos indicaron al canal de televisión Teleamazonas que en algunos sectores de Guayaquil, se cayeron objetos en las viviendas, luminarias en avenidas y se cortó el fluido eléctrico.