Las autoridades de Lewiston, en el estado de Maine, continúan buscando al responsable de los tiroteos registrados el miércoles en la noche. Esto es lo que sabemos sobre el ataque:

¿Qué ocurrió?

El coronel William G. Rose, de la Policía Estatal de Maine, proporcionó una cronología detallada de los acontecimientos.

Sobre las 7:56 p. m. (hora de Colombia), las autoridades recibieron una alerta por un tiroteo activo en la bolera Just In-Time Sparetime Recreation Center en Lewiston. Unos 12 minutos después, la Policía responde en la escena y trata de identificar al autor del tiroteo, que se había dado a la fuga.

Sobre las 9:00 p. m., se publica la primera fotografía del sospechoso, identificado como Robert Card. De inmediato, se le advierte a la población de la situación y se les pide a los ciudadanos que se queden en casa.

Alrededor de las 12:30 a. m. del jueves, las autoridades encuentran un vehículo que se relacionó con el sospechoso en Lisbon, cerca a Lewiston. Con el sospechoso fugado, las autoridades extienden la alerta a Bodwin, otra población aledaña.

¿Qué sabemos?

La identidad del sospechoso: Rober Card, identificado como el sospechoso del tiroteo. Es un especialista en suministro de petróleo en la Reserva del Ejército. Se alistó en diciembre de 2002 y no ha tenido despliegues de combate. Recibió premios como la Medalla al Logro del Ejército y otros reconocimientos por su servicio.

“Era un tipo muy agradable, muy tranquilo. Nunca abusó de su autoridad ni fue malo o grosero con otros soldados”, dijo Clifford Steevs, quien prestó servicio con Card.

Card trabaja como instructor de armas de fuego y había amenazado recientemente con llevar a cabo un tiroteo en una instalación de la Guardia Nacional.

Las autoridades dicen que tenía problemas de salud mental y lo consideran un tipo peligroso, por lo que le piden a la ciudadanía que no se le acerque si lo encuentra, y que avise a las autoridades de inmediato.

¿Qué no sabemos?

El número de víctimas: algunos medios han citado 18 víctimas mortales y 50 heridos por el tiroteo. Otros aseguran que son 22 víctimas mortales y 60 heridos. Las autoridades locales han apuntado que hay 18 muertos y 13 heridos. Las cifras no son claras, de momento. Unos 100 funcionarios médicos se acercaron al Centro Médico Central de Maine para atender la emergencia.

Las razones del ataque: las autoridades han hablado de la salud mental del sospechoso, pero no hay motivos claros detrás del ataque.

¿Cómo va el operativo de búsqueda?

Los estados de Rhode Island, New Hampshire y Connecticut han mostrado su disposición para ayudar en el operativo de búsqueda. Las autoridades están en máxima alerta. La gobernadora del Maine, Janet Mills, y el presidente Joe Biden siguen la situación de cerca. Desde el Congreso también se han visto declaraciones de algunos funcionarios, aunque sin disposición de llevar una nueva regulación para las armas al Legislativo.

Fábricas, tiendas minoristas, bancos y escuelas han cerrado por la jornada del jueves, siguiendo las advertencias de las autoridades.

Los operativos ya abarcan tres poblaciones: Lewiston, Bodwin y Lisbon.