El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea. ”Es un momento histórico”, dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por “el apoyo y decisiones rápidas” en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania. ”Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló Zelenski en un vídeomensaje a la población.

El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Ucrania “es uno de los nuestros y lo queremos en la Unión Europea”. Sin embargo, el proceso para integrar a Ucrania no es sencillo, pues depende de los 27 Estados miembros y de que todos se pongan de acuerdo y voten unánimamente.

!Ucrania tiene claramente una perspectiva europea, pero ahora tenemos que luchar contra una agresión” rusa, dijo hoy, por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de participar en una reunión virtual de los ministros comunitarios de Defensa para coordinar la ayuda militar a Ucrania de la UE.

La Comisión tarda “entre 15 y 18 meses” en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero “ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas”, señalaron hoy fuentes comunitarias, y pusieron el acento en que la “indignación” de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania “sin precedentes” y la movilización de la opinión pública también será “un factor que

Desde hace varios años Ucrania ha venido pidiendo su ingreso a la Unión Europea. El 11 de julio de 2017, el Consejo Europeo adoptó una Decisión relativa a la celebración del Acuerdo de Asociación con Ucrania en nombre de la UE. Las negociaciones con Ucrania se iniciaron en 2007.

Los primeros capítulos políticos se firmaron en marzo de 2014 y luego de las elecciones presidenciales del 27 de junio de 2014 se firmaron los capítulos restantes en paralelo al Consejo Europeo con ese país. Así se ha avanzado en partes del Acuerdo como la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo comenzó el 1 de enero de 2016.

El 15 de diciembre de 2014, la UE y Ucrania celebraron la primera reunión del Consejo de Asociación en el marco del nuevo Acuerdo. Se volvieron a reunir en 2015 y luego en 2020. Entonces se debatieron varias cosas como reformas, economía así como soberanía e integridad territorial.

Diferentes opciones para Ucrania

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló este lunes que existen “diferentes opiniones” en el interior de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque en forma expeditiva.

“Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación” [del bloque], explicó Michel a periodistas en una videoconferencia.

“Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión, y el Consejo Europeo se pronunciará”, añadió.

No obstante, Michel reiteró su intención de invitar a Zelenski a participar “de manera regular” en las cumbres europeas, y la necesidad de reforzar los acuerdos de colaboración entre el bloque europeo y Ucrania.

En la víspera, los cancilleres de los países del bloque acordaron liberar 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz a la financiación de equipos para Ucrania. De ese total, 450 millones serán destinados a la compra y envío de armamento.

Requisitos para ser parte de la Unión Europea

El Tratado de Maastricht de 1992 dispone que cualquier país europeo que respete el Estado de derecho y los principios de libertad, democracia, derechos humanos y libertades fundamentales puede solicitar su ingreso como miembro de la Unión Europea (UE).

El Consejo Europeo de Copenhague de 1993 concreta los requisitos que deben cumplir los países solicitantes:

  • Contar con instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
  • Disponer de una economía de mercado viable capaz de hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas del mercado dentro de la UE, incluida la adhesión a los objetivos de unificación política y a la Unión Económica y Monetaria (UEM).
  • Tener capacidad de asumir las obligaciones impuestas por la adhesión, incluido el apoyo a los objetivos de la UE, la adopción del acervo comunitario y una administración pública capaz de aplicar y administrar la normativa vigente de la UE.

Es clara la norma cuando dice que, no obstante, “dado que la UE tiene la capacidad de absorber a los nuevos miembros, se reserva el derecho a decidir en qué momento está en condiciones de aceptarlos”.