La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la “mayor registrada” en esa región y asciende a unos 150.000 soldados, denunció este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. De acuerdo con Borrell, con semejante despliegue militar “el riesgo de una mayor escalada es evidente”.
Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea iniciaron este lunes una reunión por videoconferencia para discutir el agravamiento de tensiones entre Ucrania y Rusia. Incluso, en en un momento sumaron a la videoconferencia al ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. “Este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que inicie una desescalada”, dijo el jefe de la diplomacia europea.
El alto funcionario ucraniano llegó a presentar en Twitter un plan para convencer a Rusia a interrumpir la escalada de tensiones. Para Kuleba, “Propuse un plan de acción paso a paso para frenar una mayor escalada de la Federación de Rusia. El elemento principal: preparación de un nuevo paquete de sanciones sectoriales. Las sanciones individuales ya no son suficientes”, dijo.
En sus declaraciones, sin embargo, Borrell arrojó un balde de agua helada a la pretensión de Kuleba de sanciones generalizadas de la UE contra Moscú en este momento. “No nos encaminamos por ahora hacia nuevas sanciones. No es lo que se perfila” en el horizonte, apuntó. En cambio, hizo un guiño de apoyo a las autoridades ucranianas. “Hemos felicitado a Ucrania por su moderación y hemos sostenido la soberanía y la integridad de su territorio. La UE no reconocerá la anexión de Crimea por parte de Rusia”, dijo.
¿Qué está pasando en la zona?
Desde hace varios días el aumento de soldados rusos en su frontera oriental con Ucrania y Crimea elevó las alertas en la comunidad internacional. Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 20 soldados ucranianos. Ambos bandos se culpan mutuamente de la escalada.
En los primeros días de abril, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Ruslan Jomchak, denunció una “amenaza para la seguridad militar” ucraniana, afirmando que los separatistas contaban con 28.000 combatientes y “más de 2.000 instructores y consejeros militares” rusos. Aunque poco a poco las hostilidades y amenazas en la región han ido disminuyendo con los años, el agravamiento y la presencia de tropas en la región es un recordatorio de que el conflicto no está cerca de acabar.
Rusia se anexionó Crimea hace siete años y poco más tarde grupos separatistas a los que respalda iniciaron un conflicto en el este de Ucrania que continúa hasta el día de hoy y que, según la ONU, se ha cobrado más de 13.000 vidas.
La analista Liana Semchuk, especializada en política contemporánea de Europa del Este y economía postsoviética, explicó que Ucrania y Rusia han estado involucradas en un conflicto desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea y respaldó a las fuerzas separatistas en las regiones orientales de Ucrania de Donetsk y Lugansk. “Dada la importancia estratégica de Ucrania para Rusia, cualquier solución a la crisis sigue siendo muy lejana. Es probable que una combinación de varios factores posibles explique por qué estamos viendo esta intensificación de las tensiones”, dijo Semchuk a The Conversation. Algunos de los factores:
Tensiones entre Rusia y EE. UU.: el gobierno estadounidense de Joe Biden anunció sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos. Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden dijo que evaluaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo y una injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre. “Se esperaba el deterioro de las relaciones entre Moscú y Washington. La intensificación de las hostilidades en el este de Ucrania es una forma en que Rusia probablemente proyectaría su dominio”, dijo la analista.
Ucrania como miembro de la OTAN: El pasado 25 de marzo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó un decreto inédito para el país que sustituye la anterior doctrina militar titulado “Sobre la estrategia de seguridad militar en Ucrania”. El documento tiene dos objetivos: blindarse militarmente ante su vecino, Rusia, poniendo fin a la presunta “ocupación ilegal”, y acelerar su proceso de ingreso a la OTAN. “Si bien esto es muy poco probable en el futuro previsible, Ucrania siempre se ha opuesto categóricamente a unirse a la alianza occidental en Moscú”, agrega Semchuk.
El apoyo de Turquía: Recientemente, Turquía ha aumentado su apoyo a Ucrania. De hecho, según informes citados por The Conversation, Rusia expresó su preocupación por la presencia de drones turcos en Donbas.