Por su magnitud, la película que se grabará en Medellín durante las próximas semanas, con Tom Cruise como protagonista, será hasta ahora, la número uno en inversión en la ciudad con un monto que casi alcanza los dos millones y medio de dólares, unos 6.100 millones de pesos.

El filme se sumará a la lista de producciones que han escogido a Medellín como sede de filmación y contribuyen a su posicionamiento como destino para la industria filmográfica.

Juan Camilo Quintero, presidente de la junta directiva de la Comisión Fílmica, destaca que esa estrategia que iniciaron hace unos tres años está siendo exitosa, y que la ciudad está mirando lo bueno que se ha hecho en el país y en el mundo para replicarlo y fortalecerse en el tema.

“Hace cuatro años decidimos empezar a buscar opciones de nuevas industrias y así llegó la fílmica. Acá era desconocida, pequeña y acostumbrada a rodajes pequeños”, señala Quintero.

La estrategia del desarrollo de esta industria se creó entonces con tres ejes: el primero la Comisión Fílmica, albergada por el Medellín Convention & Visitors Bureau, y se encarga de ir a los festivales a promover la ciudad y sus beneficios de rodaje. El segundo, una ventanilla única para que los rodajes puedan fluir sin contratiempos facilitando los permisos para el cierre de vías, uso de locaciones y que se garantice la seguridad de los equipos de trabajo. Y el tercero, un incentivo para hacer de la ciudad un lugar tentativo para las grabaciones. “Esos incentivos funcionan en Inglaterra, Canadá, México, Nueva York y Los Ángeles, y es lo que ha hecho que estos lugares sean exitosos para esta industria”, comenta el presidente de la Comisión.

Francisco Pulgarín, director de la comisión fílmica, ha estado en distintos festivales del mundo llevando el nombre de Medellín y ofreciéndolo como destino filmográfico. Es él el responsable de que Tom Cruise esté hoy en la ciudad y de que Medellín haya pasado de ser sede de grabación de 0.8 películas al año a 8 largometrajes y algunos cortos en el periodo 2013 – 2014.

De esta lista hace parte Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez; The Boy, de Craig Macneill; The dead man, de Kirk Sullivan; y cortometrajes como Los Nadie, de Juan Sebastián Mesa, y En busca de Aire, de Mauricio Maldonado.

Sobre la inversión que hacen los productores de estas películas en la ciudad, cuenta Quintero, se calcula que por cada peso invertido retornan cuatro (o tal vez más) a la ciudad además de dinamizar el turismo y el empleo.

Medellín está apostándole además al desarrollo de producciones devolviendo un 15% adicional al 40% que por ley se retorna de la inversión, buscando posicionarse como el destino más atractivo en Colombia para la para la industria del cine del mundo.