La Unión Europea extendió “por lo menos hasta marzo de 2024″ la protección temporal otorgada a los refugiados ucranianos, a raíz de la guerra iniciada por Rusia, anunció el lunes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

La funcionaria dijo que 4,2 millones de ucranianos pueden beneficiarse de este estatus, otorgado por primera vez por la Unión Europea, el cual les otorga derechos para acceder a vivienda, mercado laboral, sistema escolar y beneficios sociales.

“La directiva de protección temporal seguirá aplicándose por lo menos hasta marzo de 2024″, anunció la comisaria sueca. Los bombardeos registrados el lunes por la mañana en Kiev y otras ciudades ucranianas “muestra la importancia de que sigamos dando la bienvenida a quienes necesitan huir” hacia la Unión Europea, señaló Johansson.

La comisaria le confirmó a los ucranianos que decidieron regresar a casa que podrían regresar a la Unión Europea si la situación se deteriora en Ucrania y que podrían recuperar su estatus de protección temporal. “Hemos decidido que no será necesario darse de baja de la protección temporal si regresa (a Ucrania). Lo único que tiene que hacer es informar a las autoridades nacionales o locales de su país de acogida que va a regresar a Ucrania”, explicó.

La Directiva de Protección Temporal, separada del procedimiento habitual de asilo, fue activada por primera vez por la Unión Europea a principios de marzo.

Reacciones internacionales frente a los bombardeos rusos en Ucrania

“Los últimos disparos de cohetes contra Kiev y muchas otras ciudades dejan claramente en evidencia la importancia de una entrega rápida de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania”, dijo Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania. Y es que, en el marco de dichos ataques masivos, el país anunció que la entrega de un primer sistema de defensa antiaérea, prometido desde hace meses a Kiev, es inminente.

En junio, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió la entrega de sistemas Iris-T, capaces, según él, de proteger una gran ciudad de ataques aéreos. El primero de esos equipamientos le será entregado a Ucrania “en los próximos días”, declaró Lambrecht, quien añadió que el año próximo se entregarán otros tres equipos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó a Rusia por la “escalada inaceptable de la guerra”, después de que lanzara una serie de bombardeos letales contra varias ciudades de Ucrania, incluyendo la capital, dijo su portavoz.

Guterres “está profundamente conmocionado” por esos ataques que “constituyen otra escalada inaceptable de la guerra”, en la que los civiles “están pagando el precio más alto”, dijo su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.

La Asamblea General de Naciones Unidas estaba convocada este lunes a una reunión de urgencia para discutir una resolución de condena a la anexión declarada por Rusia de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas. Sin embargo, las discusiones diplomáticas en la sede del organismo se volcaron a los bombardeos, uno de los ataques más duros contra Ucrania en meses.