Cientos de manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte ocuparon este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana Arequipa, la segunda mayor del país.

Con piedras, palos quemados y neumáticos ardiendo cientos de manifestantes bloquean la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

“La pista de aterrizaje del aeropuerto ha sido bloqueada con piedras, palos y neumáticos”, dijo un fotógrafo de la AFP en el lugar. La iluminación de la pista de aterrizaje fue destruida y el aeropuerto fue cerrado. La policía enfrenta a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Este lunes, Arequipa ha sido escenario de varias protestas en las calles. Las carreteras de acceso a varias ciudades del país, incluida Arequipa, también permanecían bloqueadas el lunes en el norte y sur del país. Entre ellas se cuentan también Trujillo y Cusco.

Justo este lunes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió el poder el pasado miércoles después de la destitución de Pedro Castillo aprobada por el Congreso, anunció que presentará un proyecto de ley al Legislativo para adelantar las elecciones para abril de 2024.

Esto, como consecuencia de las manifestaciones ciudadanas en varias ciudades del país, que hasta el momento dejan dos muertos. Sin embargo, el anuncio de la presidenta no parece estar calmando a los manifestantes.

Por lo mismo, Boluarte declaró el Estado de emergencia en las zonas del país donde se registran protestas violentas.

Entretanto, el Congreso peruano aprobó en la madrugada una resolución que autoriza a levantar un fuero especial al expresidente Pedro Castillo que evitará que tenga que pasar por un antejuicio político (un proceso en el que se levanta la inmunidad de los funcionarios), lo que abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.

La liberación de Castillo ha estado también entre las exigencias ciudadanas en las calles.