Los señalamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de anunciar su derrocamiento, son un esfuerzo para «distraer» la atención de los problemas en el país suramericano, dijo este lunes un funcionario estadounidense.

«Las acusaciones del presidente Maduro son obviamente falsas y claramente forman parte de un esfuerzo para distraer de la preocupante situación en Venezuela», dijo un funcionario de la oficina de Biden, bajo condición de anonimato.

En el último episodio de una serie de denuncias sobre planes de golpe y magnicidio, Maduro arremetió el domingo contra Biden, a quien hacía diez días había llamado «camarada».

Estados Unidos ha «ido a hablar con gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi gobierno. Acuso al vicepresidente, Joe Biden, de personalmente haber hablado con presidentes y primer ministros», dijo el mandatario venezolano.

Los ataques contra el vicepresidente de Estados Unidos se iniciaron el viernes, cuatro días después de la cumbre de seguridad energética desarrollada en Washington, a la que asistieron gobernantes de países del Caribe que han sido subsidiados por Venezuela en su consumo energético.

En medio de una grave crisis económica agudizada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela enfrenta presiones para reducir esa ayuda.

«En Washington se reunieron con los gobiernos del Caribe y a todos les dijo que el gobierno de Venezuela va a ser derrocado (…). Vicepresidente Biden, míreme a los ojos: ¿Es esto lo que quiere en las relaciones con América Latina y el Caribe?», dijo Maduro.

La cumbre sobre energía fue «un esfuerzo para promover la prosperidad y la seguridad energética en la región», respondió este lunes el funcionario estadounidense.