La aerolínea mexicana Aeroméxico anunció este miércoles que comprará «hasta 100 aviones» a la compañía estadounidense Boeing por unos 11.000 millones de dólares.

«Grupo Aeroméxico informa que ha firmado una carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para adquirir hasta 100 aviones de nueva tecnología por un valor aproximado de 11.000 millones de dólares», indicó la firma en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La orden de la aerolínea incluirá 90 aparatos de cabina angosta Boeing 737-8 MAX y otros diez de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, especificó.

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que «esta orden representa el programa de inversión más ambicioso de una aerolínea nacional en la historia de la aviación comercial de México».

Aeroméxico sumará estas nuevas adquisiciones a los diez aparatos Boeing 737 y otros tantos Embraer 190 -de fabricación brasileña- que anunció el año pasado y a nueve Dreamliner que ya tenía previstos anteriormente.

Las entregas de las aeronaves están previstas a partir del verano de 2013 en el caso de los Dreamliner y de 2018 en el de los 737-8 MAX.

La aerolínea mexicana, la mayor del país en operación, con cerca de 600 vuelos diarios a 45 destinos nacionales y 32 internacionales en Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Central, Europa y Asia, transportó a 14 millones de pasajeros el año pasado.

Aeroméxico, que fue privatizada por el Estado mexicano en 2007, se beneficia de la inactividad de su principal competidora en el país, Mexicana de Aviación, que en 2010 suspendió sus actividades para entrar a concurso mercantil (a fin de evitar la quiebra) a causa de una grave crisis financiera.