¿Quién es Alejandro Lopera y qué lo llevó a usar una herramienta como youtube para enseñar inglés?

Alejandro Lopera es un comunicador y licenciado en Idiomas que vio en YouTube la oportunidad de llevar sus clases a más personas a nivel mundial. Siempre que terminaba mis clases presenciales la gente decía: “Uy profe, qué clase más creativa, debió haberla grabado”. De ahí me surgió la inquietud de hacerlo realidad.

¿Cómo aprendió inglés?

Yo trabajaba para una emisora anglo llamada La Super Estación, y me preocupaba mucho que yo fuera a pronunciar mal alguna banda o título, por eso decidí complementar mi carrera con esto sin saber que me iba a enamorar tanto que terminaría estudiando la licenciatura.

https://www.instagram.com/p/CIOZhzBFwOa/?utm_source=ig_embed

¿Por qué surgió la idea de escribir el libro “¿Por qué todos saben inglés menos yo?”?

Para mí hablar inglés y aprenderlo es de las cosas más sencillas del mundo, quiero que la gente vea lo fácil que es quitándose esa venda de dificultad y el miedo que nos han inculcado.

¿Es posible aprender inglés en Colombia?

Desde luego que sí. Soy prueba de ello. Yo ya era profesor de inglés sin haber viajado al exterior. Lo que pasa es que ir al exterior te permite practicar mucho más y aprender esas cosas que no aprendemos en la escuela, dichos populares, por ejemplo.

https://www.instagram.com/p/CJAOwU5n7w7/?utm_source=ig_embed

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los colombianos a la hora de aprender inglés?

El primer es pensar que con saber un par de palabras ya nos podemos “defender” del inglés, además que somos culturalmente perezosos y queremos resultados inmediatos cuando un idioma desde luego toma tiempo. En mi libro hablo de los errores más comunes y como solventarlos.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el colombiano promedio durante el proceso de aprender un idioma diferente al nativo?

Creo que poder practicarlo, poder encontrar la forma de poner en práctica todo lo que se aprende

¿Es posible aprender inglés de forma autodidacta?

Absolutamente, solo hay que tener el método adecuado. En mi libro, por ejemplo, tengo un test para que la gente sepa si es un estudiante visual, auditivo o kinestésico y a partir de ahí sepa cómo trazar un periplo para su auto enseñanza. Además, que también les doy los temas que deben estudiar cada nivel y hasta un curso gratis ‘online’ para que aprendan por ellos mismos.

¿Cómo vencer el miedo y la frustración durante el proceso de aprender una lengua extranjera?

El miedo es una respuesta a lo que no conocemos, muchos le temen a la oscuridad porque no saben qué se van a encontrar, lo mismo pasa con el inglés, una vez encontramos el método y la forma en que debemos estudiarlo todo va a ser más fácil. Hay que sobrepasar esa “pena” de hablarlo pues es la única forma de mejorar, y esa “pena” se quita con la confianza que dar ir aprendiendo más cosas día a día.

¿La edad o el género son factores determinantes a la hora de aprender inglés?

Para nada, en mi libro narro la historia real de doña Inés, una estudiante que a sus 65 años aprendió ingles de cero por una motivación muy grande y era conocer a sus nietas que nacieron en Estados Unidos. Aprender un idioma es cuestión más emocional que intelectual.

¿Cómo aprender inglés y no morir en el intento?

No dejándose morir, aplicando mi teoría de autosugestión idiomática que explico en el libro y sobre todo poniéndole muchas ganas pensando en todo lo que va a cambiar la vida una vez podamos hablar en inglés.

¿Cuáles serían las pautas infalibles al momento de decidir aprender una nueva lengua?

* Pensar en el beneficio que voy a lograr aprendiéndolo.

* Conocer cuál es la forma en que YO aprendo para elegir el programa o sistema.

* Ganar pequeñas batallas día a día (palabras nuevas, mejor pronunciación) y no querer ganar la guerra en un día.

* Ser constante, esto no es de una hora a la semana, ni tampoco siete horas al día, esto es de cambiar hábitos.

* Comprar y leer mi libro.