El artista colombiano Fernando Botero falleció este viernes a los 91 años. Tras sufrir complicaciones de salud el jueves por una pulmonía, el pintor fue llevado a una clínica. Más tarde, falleció en su casa en el principado de Mónaco, acompañado de su hija Lina, de acuerdo con La W. Tras el anuncio de esta mañana en la prensa colombiana, los medios internacionales también registraron la noticia.

El medio inglés BBC, llamó a Botero “el más reconocido pintor y escultor colombiano de la historia” y “uno de los artistas más reconocidos en el mundo”. Recordaron a Botero por sus obras, que fueron subastadas por hasta US$2 millones, particulares por sus “personajes de grandes volúmenes”, que llegaron a museos importantes y plazas de capitales de todo el mundo.

CNN dijo que era “uno de los grandes artistas colombianos” por sus obras que iban desde “la crítica política a la sátira”. Mencionaron sus pinturas sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib durante la guerra de Irak como unas de sus “obras de denuncia más relevantes”.

El Heraldo de México lo llamó “uno de los máximos exponentes de la expresión pictórica en Latinoamérica”, con “uno de los legados más característicos en la expresión humana”. Resaltaron su compromiso con su estilo, que mostraba “un aspecto diferente de la sensualidad y el volumen”, con el que se diferenció de los cánones de la figura humana y retrató “aspectos de la vida diaria que frecuentemente eran ignorados”.

En Argentina, El Clarín aseguró que era “una de las figuras más destacadas del panorama artístico mundial” y “el artista colombiano más importante de la historia”.

El País afirmó que era “el artista colombiano más universal” y recordó la historia del pintor, que era autodidacta, desde sus orígenes como ilustrador en El Colombiano. Su infancia en Medellín, según el medio, inspiraron su obra, con la convicción de que “el arte, cuanto más local, más universal”.

En Europa, Euronews y DW lo calificaron como “el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras”. Para el medio alemán, Botero fue un “legendario artista”.