Falta poco para que el pelotón recorra las carreteras de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas y Risaralda, los departamentos que acogerán la edición 56 de la Vuelta de la Juventud, la competición más importante de Colombia para corredores de la categoría Sub-23, que se realizará del 1 al 7 de mayo.

La Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Ciclismo presentó este martes el recorrido, que tendrá un total de 769.8 kilómetros, los cuales estarán distribuidos en un prólogo y seis etapas, siendo la primera de estas en las calles del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca).

El martes 2 de mayo, la Vuelta de la Juventus continuará con 171.4 kilómetros entre los municipios de Sopó (Cundinamarca) y Tibasosa (Boyacá). Un día después, se llevará a cabo la contrarreloj individual, que partirá de Paipa con destino a Tunja, en un recorrido que tendrá 42,9 kilómetros.

El jueves 4 de mayo se celebrará, también en Boyacá, la tercera etapa de la carrera entre Sogamoso y Tocancipá. El recorrido será de 171 kilómetros y será la antesala de la cuarta fracción, entre El Rosal (Cundinamarca) y Mariquita (Tolima), jornada de 146.5 kilómetros en donde la montaña será protagonista con tres puertos.

El sábado 6 de mayo tendrá lugar entre Mariquita y Manizales la etapa reina de la Vuelta de la Juventud. El pelotón recorrerá las cimas de Palenque, Las Brisas y el mítico Alto de Letras en una fracción que tendrá 122.3 kilómetros de extensión.

La carrera juvenil tendrá su cierre en Pereira en el mismo circuito de 18 kilómetros que recibió los Campeonatos Nacionales de Ruta en 2022, al cual los corredores Sub-23 tendrán que darle seis vueltas, para completar 108 kilómetros.

La presentación oficial de los equipos participantes se llevará a cabo a partir del domingo 30 de abril desde las 3:00 p.m. en el Parque Principal de la Zipaquirá y las carreras serán transmitidas en directo por televisión a través del Canal RCN.