Habían pasado cuatro años desde que Jhonatan Rivas representó a Colombia en una competencia del ciclo olímpico. La última vez había sido en Lima 2019, cuando ganó el oro.

Fue una promesa, pero se quedó en el tiempo. Y este lunes, vistiendo el mismo uniforme que vistió entonces en Perú, el colombiano volvió a alcanzar la cima, en los 102 kilogramos.

Un triunfo increíble del Rivas, que levantó, primero, 172 kilos y, luego, 176. Tan abrumadora fue su victoria que le sacó 10 kilos de diferencia al segundo y no tuvo que usar su tercera salida. Fue un regreso triunfal a la élite, el lugar prometido al que aspiró desde los pasados Panamericanos.

Es el cuarto oro colombiano en la competencia, tras los conseguidos por Mariana Pajón, Walter Vargas y Yenny Álvarez el domingo.

¿Qué otras medallas consiguió Colombia este lunes en los Panamericanos?

La jornada empezó para Colombia con una nueva medalla en el taekwondo, disciplina que le ha dado buena parte de los podios que la delegación nacional tiene en Santiago.

La responsable fue Gloria Mosquera, que perdió la final por el oro en la categoría +67 kg. con la estadounidense Crystal Weekes.

Después, cayó otra plata, con la selección colombiana de baloncesto 3×3, que perdió la final contra Estados Unidos.

Segundo lugar histórico para el baloncesto colombiano, que logró un podio inesperado en Santiago de Chile y estuvo muy cerca de la hazaña.

La última medalla del día llegaría gracias a Luis Felipe Uribe, plata en el trampolín de tres metros.

El risaraldense ya había sido bronce en el trampolín de un metro y sumó una nueva presea que lo tiene como el colombiano con más medallas en lo que va de Santiago 2023.

Otra gran noticia del día fue la clasificación de Luisa Blanco a los Juegos Olímpicos de París, luego de quedar séptima en la gimnasia artística y lograr la marca mínima para las olimpiadas.

¿Cómo va Colombia en el medallero de los Juegos Panamericanos?