El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, señaló este lunes la existencia en el país de una supuesta organización “criminal”, conformada por extranjeros, en su “mayoría colombianos”, dedicada a la estafa y al lavado de dinero. Delgado indicó, durante una conferencia de prensa, que “los extranjeros ingresaron al país en diferentes épocas como turistas y posteriormente se radicaron” en El Salvador “con el objeto de cometer diferentes delitos”.

Apuntó que, según una investigación coordinada entre la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Migración, “se identificaron 3.000 denuncias, principalmente, de estafas que han sido cometidas por colombianos atribuidos a esta organización criminal”. Señaló que ya se han detenido a 110 personas ligadas a dicha estructura, “la mayoría de ellos colombianos”. Sin embargo, el fiscal no especificó cuándo fueron realizadas dichas capturas, ni cuándo serán presentados a los tribunales correspondientes los extranjeros arrestados. “Esta organización criminal se puede afirmar que se dedica al delito de lavado de dinero y activos”, aseguró.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, por su parte, señaló que “hay más de 400 colombianos irregulares (en el país) a los que ya se les venció su permiso migratorio”. El funcionario les dio 72 horas para abandonar territorio salvadoreño. “Esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregular y están realizando actividades para esta estructura, tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a hacer sometidos ante la justicia salvadoreña”. De acuerdo con el funcionario, dicha estructura también está ligada al narcotráfico.

Tras la conferencia de prensa brindada por autoridades del Gabinete de Seguridad, el presidente Nayib Bukele publicó en Twitter que “algunos colombianos han venido a delinquir a nuestro país”. “Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país”. Y agregó: “Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.

A través de esa misma red social, el mandatario también comentó: “Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos, además de un país hermoso con gente amable y trabajadora. Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”.

Según divulgó recientemente el Socorro Jurídico Humanitario, una entidad no gubernamental que atiende denuncias de atropellos, las autoridades de seguridad de la nación centroamericana han detenido a unos 20 colombianos bajo el régimen de excepción, que suspende el derecho a la defensa en El Salvador.