Colombia firmó este martes en Bruselas (Bélgica) el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, hecho que representa un gran avance para la economía colombiana y la política comercial del país.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, firmaron el acuerdo, considerado como el segundo hito más importante de la agenda comercial en la historia colombiana.

Un acuerdo comercial crea certidumbre, transparencia, predictibilidad en las reglas, así como un sólido cimiento de confianza sobre el cual podrá construirse una comunidad más solida y más próspera.

La integración comercial con el más grande y exitoso bloque de integración de la era moderna, como es la Unión Europea con sus 27 países, representa para Colombia el inicio de una nueva era de crecimiento de la economía, reflejado en más empleo, menos pobreza y más calidad de vida para los colombianos, dijo el Ministro.

Efecto positivo en economía colombiana

Con el Acuerdo de Asociación, es decir que aborda temas comerciales, diálogo político y cooperación, se espera un efecto positivo sobre la economía colombiana.

De acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación, se estima un incremento del PIB real y de los flujos comerciales: el PIB tendría un aumento adicional de 0,46 por ciento y las exportaciones e importaciones crecerían 0,71 por ciento y 1,73 por ciento, respectivamente. Adicionalmente, se aumentaría la remuneración factorial; en el trabajo calificado en 0,25 por ciento y en el no calificado, de 0,53 por ciento.

«Miles de empleos en Colombia dependen de este tratado. En los últimos nueve años nuestro comercio se ha multiplicado por cuatro, y este tratado además genera una estabilidad fundamental para la atracción de inversión extranjera que es otro objetivo de este acuerdo. En los últimos 15 años empresas europeas se han convertido en las mayores inversionistas y generadoras de empleo en nuestro país. Este Acuerdo llega en un momento oportuno, teniendo en cuenta que las preferencias de las que ha gozado el país con la UE, dentro del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, vencen el 31 de diciembre de 2013 y lo más probable es que no sean prorrogadas», explicó el funcionario colombiano.