La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado Adjunto de EE.UU., Antony Blinken, presiden el Quinto Diálogo de Alto Nivel entre ambos países que se inició esta lunes en la mañana con una agenda marcada por las relaciones en materia de energía, ambiente y educación.

Este encuentro, que se celebra en Bogotá, es el mecanismo de relación política más importante entre Estados Unidos y Colombia que permite diversificar y profundizar la agenda estratégica entre ambos países, según informó la Cancillería en un comunicado.

Entre los temas que tratarán también están los referentes a cultura, oportunidades económicas, sociales y de buen gobierno; democracia, derechos humanos, emprendimiento, programas de bilingüismo, movilidad académica e innovación, entre otros.

En la reunión están presentes más de cien funcionarios de alto nivel de ambos países que desarrollarán agendas de trabajo con el objetivo de obtener resultados que beneficien a las poblaciones de Estados Unidos y de Colombia.

Hasta el momento, este diálogo de alto nivel ha tenido cuatro ediciones, dos de ellas en Bogotá (en 2010 y 2012) y otros dos en Washington (en 2011 y 2014).

En ese último encuentro, Estados Unidos anunció una inversión de 22 millones de dólares para avanzar hacia el postconflicto en Colombia.

Asimismo, prometió ayudar al país suramericano a cumplir los requisitos para eliminar la exigencia de visados turísticos a los colombianos.

Tras el fin del encuentro, Blinken participará junto con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la instalación de la reunión del Comité Coordinador del Plan de Acción Colombia-Estados Unidos para la Igualdad Étnica y Racial (CAPREE) que se celebrará el día 28.

Esta reunión permitirá a delegaciones de ambos países compartir experiencias y prácticas relacionadas con estrategias y técnicas para superar las condiciones sociales, económicas y educativas que afectan a estas comunidades, informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

En 2010, Colombia y Estados Unidos firmaron el Plan de Acción para la equidad étnica y racial (CAPREE) que reconoce la contribución de los pueblos afrodescendientes e indígenas y busca elevar el reconocimiento de la cultura de estos pueblos en los dos países.
Se espera que cerca de las 4p.m. la canciller Holguín de una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones exteriores para informar sobre los acuerdos alcanzados.