Tom Suozzi, del Partido Demócrata, obtuvo la victoria en las elecciones especiales en el Tercer Distrito del estado de Nueva York para ser el reemplazo del republicano George Santos, quien fue expulsado del Congreso. Con el 53,9 % de los votos, superó a Mazi Melesa Pilip, del Partido Republicano, quien obtuvo el 46,1 %.

Las elecciones se realizaron por fuera del calendario electoral por la expulsión de Santos, quien se convirtió en el sexto miembro de la Cámara de Representantes en la historia en ser expulsado. Su salida ocurrió tras una votación entre sus pares en la Cámara baja, en la que hubo 311 votos a favor, 114 en contra y 2 abstenciones. El representante había sido imputado de 23 delitos graves, entre los que estaban robo de identidad y varios tipos de fraude.

Con la victoria de Suozzi, se hace más pequeña la diferencia entre los republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes. En este momento, la bancada republicana es la mayoría, pero Elise Stefanik, la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara Baja dijo a NBC que la diferencia era muy pequeña, por lo que “cada voto importa”. Con estos resultados, los demócratas tendrán 213 escaños y los republicanos, 219.

Trump se tomó sus redes sociales para atacar a Pillip, a quien no apoyó en su campaña. Además de llamarla “una mujer muy tonta”, señaló que su fracaso se dio porque “los republicanos nunca aprenden” y que “habría ganado fácilmente si entendiera algo de la política moderna en Estados Unidos”.

La mánager de campaña del presidente Joe Biden, Julie Chavez Rodriguez, publicó un comunicado en el que asegura que estas elecciones representan una gran pérdida para Donald Trump y una victoria para la agenda doméstica del mandatario actual. Según ella, los votantes “rechazaron” las propuestas radicales de la republicana, basadas en la “agenda extremista de Trump”.

Sin embargo, expertos apuntan que el triunfo de Suozzi se debió en parte a la distancia que tomó frente a Biden, a quien tampoco mencionó en su discurso, teniendo en cuenta el bajo nivel de popularidad con el que cuenta el jefe de Estado. Cuando en una entrevista de Fox 5 le preguntaron si lo apoyaría en las elecciones presidenciales, este respondió que “si termina siendo el candidato demócrata, es muy probable que lo apoye”.

El hecho de que Suozzi haya sido elegido podría ser un buen indicativo para los demócratas en las elecciones presidenciales. Aunque el distrito apoyó a Biden en el 2020, ningún candidato del Partido Demócrata había ganado ahí desde ese entonces. Esa zona cubre los suburbios del condado de Nassau en Long Island, que suelen ser tomados por analistas políticos como una fuente confiable para saber cómo pueden ser los resultados en los comicios.

En temas regionales tratados en la campaña de Pilip y Suozzi que también están en la agenda está la migración. Los republicanos abrieron el debate sobre la culpa que cargan los demócratas por la crisis migratoria en Nueva York, que suele darles la ventaja en este tipo de situaciones. No obstante, los votantes ven a Suozzi como un político moderado y de centro, que aboga por soluciones bipartidistas. Además, cuenta con una base fuerte en el distrito, mientras que Pilip era relativamente desconocida.

“Ya es hora. Es hora de dejar atrás las mezquinas disputas partidistas y los señalamientos. Es hora de centrarnos en cómo resolver los problemas”, instó Suozzi en su discurso.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.