La Policía ecuatoriana detuvo a dos personas presuntamente relacionadas con el asesinato del fiscal César Suárez, quien estaba investigando el caso del asalto a un canal de televisión por parte de un comando armado y también seguía casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

“Hemos aprehendido a dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en Guayaquil, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, escribió en su cuenta X (antes Twitter) el comandante general de la Policía, César Zapata.

A los detenidos se les incautó un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos. El asesinato del fiscal Suárez fue perpetrado el miércoles en la ciudad costera de Guayaquil en medio del estado de excepción y la declaración de un conflicto armado interno por parte del Gobierno de Daniel Noboa ante una espiral de violencia desatada la semana pasada y atribuida a bandas criminales.

Suárez, que había interrogado recientemente a los detenidos por el asalto al canal TC Televisión de Guayaquil, fue asesinado por sicarios que dispararon a su vehículo cuando se dirigía a una audiencia en un caso de tráfico de drogas, sin estar protegido por un equipo de seguridad.

El Gobierno de Ecuador ha rechazado el asesinato a tiros del fiscal y ha ratificado su compromiso de apoyar a la administración de justicia en el marco de la “guerra interna” que lleva adelante contra el crimen organizado trasnacional.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen de Suárez y dijo que el Ministerio Público no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.

“Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”, pero “los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, apuntó Salazar el miércoles.

La fiscal Salazar hizo un llamamiento a las fuerzas del orden para “garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en cumplimiento de nuestras funciones”, así como al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado “se desarrollen de forma telemática”.

En un país que lleva más de 10 días en estado de emergencia y guerra interna, el despliegue de decenas de miles de militares y policías es a todas luces incapaz de impedir todos los ataques de las principales bandas del país, consideradas “terroristas” por el gobierno del presidente Noboa.

Según el coronel Mario Pazmiño, consultor internacional en temas de seguridad y defensa, es una manera para los grupos mafiosos de desafiar al Estado.

Este asesinato es muy importante porque los grupos mafiosos nos están demostrando que el control que las fuerzas del orden y el Estado intentan establecer es mínimo. Eso no impide que las bandas reanuden sus ataques, hagan estallar coches bomba y utilicen cada vez más a sus sicarios”, expresó el experto.

César Suárez no tenía protección policial, a pesar de que trabajaba en varios casos candentes. Otros fiscales también están amenazados por la veintena de organizaciones criminales que operan en Ecuador, antaño un remanso de paz pero ahora asolado por la violencia tras convertirse en el principal punto de exportación de la cocaína producida en los vecinos Perú y Colombia.

En junio, el fiscal Leonardo Palacios fue asesinado por pistoleros en la ciudad de Durán, cerca de Guayaquil. Diana Salazar denunció amenazas directas de muerte por parte de Los Lobos, una de las principales organizaciones criminales, cuyo líder, Fabricio Colón Pico, también se fugó de prisión la semana pasada.

La justicia ecuatoriana no sólo persigue a los criminales, sino también la corrupción vinculada al narcotráfico, que se ha extendido hasta las mismas entrañas del Gobierno. Los políticos están en el punto de mira. A finales de 2023, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, en Quito, y Agustín Intriago, alcalde de Manta (oeste), una de las principales ciudades del país, fueron asesinados por criminales.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com