Pocos días después de que se conoció el nuevo calendario ciclistico para la temporada 2020, el colombiano Egan Bernal habló no solo de lo que ha sido una semana rodando por las carreteras de Cundinamarca, con las debidas medidas de salubridad, sino de este tiempo en cuarentena.

Por supuesto tampoco se olvidó del Tour de Francia y de la nueva época en la que se disputará la carrera más importante del mundo. Además añadió que con el cronograma tan apretado es más que imposible que pueda hacer dos grandes esta temporada. 

Estas fueron las respuestas más destacadas del colombiano en entrevista con el programa La Montonera de EuroSports España:

¿Cómo ha sobrellevado la cuarentena?

No puedo quejarme porque afortunadamente estoy en un sitio con mucha vegetación y eso ayuda. Me ha afectado en no poder salir a la carretera a entrenar, pero por fortuna he estado con mi familia. Creo que no pasaba tanto tiempo con ellos desde que tenía 18 años.’

¿Cómo le ha ido volviendo a rodar en carretera?

Llevo unos ocho o 10 días. Pienso que mi preparación está siendo la correcta luego de que paré un tiempo recién empezó la cuarentena. No tenía sentido hacer tantas horas de rodillo y la idea fue hacer un entrenamiento suave, de manera progresiva, para ir al máximo cuando se pudiera salir de nuevo. Me siento bien de cara a lo que viene en los próximos meses.

¿Se ve de nuevo en lo más alto de los Campos Elíseos este año? 

’Me encantaría estar en la misma situación que estuve en 2019 porque fue un sueño. Y para eso estoy entrenando, pero con paciencia porque queda mucho tiempo para el Tour. Va a ser una carrera diferente porque no sabremos con qué nivel llegaremos y tendremos que hacer una preparación diferente. Pero esa motivación de poder llegar a los Campos Elíseos está ahí y por supuesto hacer un buen papel.’

¿Tour de Francia y la Vuelta a España?

Sinceramente no lo creo. Quiero centrarme este año en el Tour y no quiero preparar esa carrera pensando en otras. Prefiero hacer menos días de competencia y terminar la temporada lo más fresco posible de cara al siguiente año.’

¿Será fácil luchar por el Tour cuando estará a su lado Chris Froome?

Para el Ineos puede ser interesante que Froome pueda obtener su quinto Tour de Francia o que lo pueda ganar Geraint Thomas. Ambos son británicos como el propio equipo por lo que la posición es lógica. En cuanto a mí, sé que soy joven y ya he ganado esta carrera una vez y no voy a desperdiciar una oportunidad de ganar otro Tour de Francia. La propia carrera decidirá lo que pasará durante la marcha.

¿Cómo ha sido su vida desde que se vistió de amarillo en Francia?

Desde el año pasado me rodeé de gente muy positiva que me ha ayudado a mejorar y a concentrarme en lo que me gusta hacer que es montar en bicicleta. No he visto demasiados videos o imágenes del Tour que gané salvo alguna cosas en Instagram. Creo que ni siquiera he visto etapas de la propia carrera. Intento llevar una vida normal.