La epidemia del ébola en varios países africanos ha llenado de incertidumbre a varios futbolistas del continente que jugarán este fin de semana con sus respectivas selecciones.

El guineano Lass Bangoura, jugador del Rayo Vallecano en la Liga española, abandonó los entrenamientos de la selección de Guinea-Conakry, en Marruecos, para evitar un posible contagio de ébola y prefirió regresar a España, según informó ayer el diario español El País.

El país de Bangoura ha sido azotado por la epidemia de la terrible enfermedad, por lo que la selección recibió órdenes para celebrar sus partidos locales en Marruecos. Según el mencionado periódico, el temor de Lass era ser contagiado por alguno de sus compañeros de selección.

Tan solo en la Liga de España, un total de cuatro jugadores africanos están supuestos a participar con sus selecciones este fin de semana, con Sierra Leona y Guinea, las dos naciones que más casos de la enfermedad han reportado, que enfrentarán, respectivamente, a Camerún y Ghana.

Esos jugadores son los cameruneses Mbia, del Sevilla; Raoul Loé, del Osasuna; y el arquero Ondoa, del Barcelona B. Cedrick, del Osasuna, jugará por la República Democrática del Congo contra Costa de Marfil, donde el mortal virus se ha extendido.

Con las medidas de prevención, los dos partidos clasificatorios a la Copa de África entre Camerún y Sierra Leona se jugarán en Yaoundé, Camerún, mientras que los encuentros entre Guinea y Ghana se celebrarán en Marruecos y en Accra, Ghana.

Toda la acción futbolística en Sierra Leona y Guinea se suspendió y las gerencias de las selecciones de los países aseguraron que ninguno de sus jugadores ni miembros de los cuerpos técnicos están contagiados.

En el caso de futbolistas que militan en la Liga Premier inglesa, varios reportes de prensa indican que los jugadores –como los marfileños Yaya Touré, Wilfried Bony y Cheick Tiote– han recibido asesoría médica.

Sin embargo, no se ha reportado ningún otro futbolista que haya declinado jugar por su selección por temor a contagiarse con el virus.