«El Renacido» ganó el Globo de Oro a Mejor película dramática. «Gracias a todos los nativos americanos que nos ayudaron a hacer esta película«, dijo González Iñárritu, que poco antes ya había subido al escenario del Beverly Hilton para recoger el premio a mejor director.

El protagonista de la historia, Leonardo DiCaprio recibió el galardón a Mejor actor dramático por este western dirigido por el cineasta Alejandro González Iñárritu, escogido como Mejor director. El mexicano hizo historia al lograr su primer Globo de Oro en la categoría de mejor director tras sus nominaciones previas por «Babel» y «Birdman».

«No se trata de presupuesto o ambición, cada película es muy difícil de hacer y esta es la aventura más difícil en la que me he embarcado«, aseguró el cineasta sobre el escenario con el premio en las manos. «El dolor es temporal, pero esta película es para siempre», agregó.

DiCaprio dijo en su dircurso que «esta película es sobre supervivencia, pero sobre todo sobre confianza. Nadie merece mas confianza que Alejandro. Nunca he tenido una experiencia como esta en mi vida«.

El artista de 41 años encarna a Hugh Glass, el legendario cazador canadiense que se lanzó a la conquista del Oeste en los años 1820. Tras ser dado por muerto primero y luego enterrado vivo por sus compañeros, se ve obligado a sobrevivir solo y desarmado en la naturaleza más hostil para llevar a cabo su única obsesión: vengarse.

La única nominación que no logró de las cuatro que tenía el filme de Iñárritu fue la de Mejor banda sonora, de Ryuchi Sakamoto y Alva Noto, un galardón que fue al maestro italiano Ennio Morricone por su trabajo en «The Hateful Eight«, de Quentin Tarantino.

Poco antes, Brie Larson se llevó premio a Mejor actriz dramática por «Room» (La habitación), en la que interpreta a una joven secuestrada con su hijo.

La intérprete se impuso a Cate Blanchett y Rooney Mara por «Carol», Saoirse Ronan por «Brooklyn», Alicia Vikander por «La chica danesa». «Esta película significa mucho para mí«, dijo la actriz.

«The Martian» (Misión rescate), del cineasta Ridley Scott, fue elegida Mejor comedia de cine. «Pensaba que esto iba a ser póstumo», bromeó el director al recoger el galardón en el hotel Beverly Hilton. Scott había perdido ya en dos ocasiones este premio, por «Gladiator» (2001) y «American Gangster» (2008).

«Ha habido películas excelentes este año, que han puesto el listón muy alto«, aseguró el director. El protagonista del filme, Matt Damon cumplió los pronósticos y se alzó con galardón a Mejor actor de comedia.

«¿Sólo tengo 29 segundos (para dar las gracias)?«, se preguntó sobre el escenario. «Tengo que dar las gracias a mis hijos, que me están viendo por la tele. Preparaos para ir a dormir (…)  Sé que soy muy afortunado de poder dedicarme a esto, porque he hecho muchas películas que la gente no ha ido a ver«, afirmó.

Para Damon, en su séptima nominación, es su primera victoria como actor, ya que anteriormente se impuso en la categoría de mejor guión por «Good Will Hunting» (1997), un premio que compartió con su gran amigo Ben Affleck.

Jennifer Lawrence se alzó con el premio a Mejor actriz de comedia en cine por su participación en “Joy«, del director David O. Russell.

«Cada vez que estoy aquí es por ti«, dijo la artista al cineasta. «Gracias por escogerme, por tu profesionalidad. Tu amor por el cine es puro. Haces películas sin importarte si la gente las verá. Es un cumplido«, agregó.

La «Inside Out» (Intensa-Mente) ganó a Mejor película animada, mientras que la Mejor película extranjera fue la húngara «Son of Saul”. «Gracias por este magnífico premio», dijo el director de la cinta, el debutante László Nemes, al recibir el galardón.

«Quiero compartirlo con todo el equipo y el reparto. El Holocausto parece que se ha convertido en una distracción; para mí es un rostro humano y no hay que olvidarlo«, añadió.

El filme que también ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes venció a «El Club» (Chile) de Pablo Larraín; «The Brand New Testament» (Francia-Bélgica-Luxemburgo), de Jaco Van Dormael; «The Fencer» (Estonia-Finlandia-Alemania), de Klaus Härö, y «Mustang» (Francia), de Deniz Gamze Ergüven.

Sylvester Stallone, por su parte, regresó a estos premios casi 40 años después de su última candidatura. El actor fue galardonado por su papel secundario en «Creed«, donde vuelve a interpretar a uno de los personajes más prolíficos de su carrera, el boxeador Rocky Balboa.

«Quiero dar las gracias a mi amigo imaginario Rocky Balboa por ser el mejor amigo que he tenido nunca«, dijo Stallone al aceptar el premio en el hotel Beverly Hilton, refiriéndose al personaje que le dio fama desde 1976 con la saga «Rocky».

La actriz británica Kate Winslet se llevó el primer galardón de la noche (actriz de reparto) por su papel en la biografía «Steve Jobs«, basada en la vida del cofundador de Apple.

«Estoy extremadamente sorprendida«, dijo la intérprete sobre el escenario. «¿Esto está ocurriendo de verdad?«. Winslet dio las gracias por ser parte de «este maravilloso año para las mujeres en el cine”.

El premio Cecil B. DeMille de esta edición fue para Denzel Washington en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Televisión

La cantante Lady Gaga ganó a Mejor actriz de película de TV o serie limitada por su actuación en «American Horror Story: Hotel”. La artista superó a sus rivales Kirsten Dunst (“Fargo”), Sarah Hay (“Flesh & Bone”), Felicity Huffman (“American Crime”) y  Queen Latifah (“Bessie”).

El actor mexicano Gael García Bernal resultó vencedor en la categoría de Mejor actor en una serie de comedia por su papel como el excéntrico director de orquesta Rodrigo de Souza en «Mozart in the Jungle«, que también fue elegida mejor comedia o musical.

«Quiero dedicarle esto a la música, a toda la gente que encuentra en la música un código común para la comunicación, la justicia y la libertad«, declaró embargado por la emoción.

«Mr. Robot«, la serie sobre un grupo de hackers, fue seleccionada como Mejor serie dramática y se impuso en esta categoría a «Narcos», «Game of Thrones», «Empire» y “Outlander”.

El premio de Mejor actor fue para Jon Hamm por su interpretación en «Mad Men«, la serie sobre el mundo de la publicidad en Estados Unidos que se despidió en 2015 tras siete temporadas en la televisión.

Es el segundo Globo de Oro que consigue Hamm por esta serie, en la que interpretó al carismático y seductor publicista Don Draper, tras ganar también en 2008 por su trabajo en la primera temporada de «Mad Men».

Hamm consiguió igualmente este año su primer Emmy en su octava nominación por este papel. Sobre el escenario y tras recoger el premio, el actor se mostró agradecido al creador de la serie Matthew Weiner por haber desarrollado «un increíble viaje» para «una persona horrible», en una referencia irónica a su personaje Don Draper.

El actor guatemalteco Óscar Isaac fue galardonado como Mejor actor en una miniserie o película para televisión por su interpretación en «Show Me a Hero”.

El evento contó con la presencia de Harrison Ford, Kate Bosworth, Sophia Bush, Matt Damon, Chris Evans, Will Ferrell, Tom Ford, Tom Hanks, Jonah Hill, Katy Perry, Andy Samberg, America Ferrera, Orlando Bloom y Amy Schumer como algunos de los artistas elegidos para hacer entrega de los galardones.

Para llevar a cabo esa labor también acudieron nombres como Amy Adams, Patricia Arquette, Jim Carrey, Viola Davis, Morgan Freeman, Mel Gibson, Maggie Gyllenhaal, Kevin Hart, Amber Heard, Kate Hudson, Dwayne Johnson, Michael Keaton, Lady Gaga, Eva Longoria, Jennifer Lopez, Helen Mirren, Julianne Moore, Eddie Redmayne, Jason Statham, Channing Tatum, Mark Wahlberg y Olivia Wilde, entre otros.

El presentador de la ceremonia, el humorista británico Ricky Gervais, dedicó su primer chiste de la noche a Sean Penn, en la mira de todos después de que el sábado se supiera que entrevistó clandestinamente al narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«Quiero hacer este monólogo rápido y esconderme. Ni siquiera Sean Penn me encontrará«, dijo.

Gervais ya había adelantado que no renunciaría a su estilo irreverente, del que ya hizo gala cuando condujo las ceremonias de 2010, 2011 y 2012