Los españoles empezaron a votar este domingo en unas elecciones regionales y municipales que ponen a prueba a las nuevas formaciones políticas, como Podemos, inspirada en el movimiento de los ‘indignados’, frente a las fuerzas tradicionales.

«La nueva y la vieja política miden sus fuerzas en las urnas», titula este domingo el diario El País, que no duda en afirmar que se trata de «las elecciones más inciertas» desde la vuelta a la democracia en España tras la muerte de Franco en 1975.

La respuesta podría estar en el más de 30% de votantes que todavía no han decidido su sufragio, en unos comicios que tradicionalmente anticipan la tendencia de las elecciones legislativas, que este año deben celebrarse en noviembre o diciembre.

Más de 35 millones de votantes están acudiendo a las urnas, de los que algo más de un 1,5 millones son jóvenes que votan por primera vez.

Treintañeros

Este voto joven es la principal baza que quieren jugar las nuevas formaciones como la antiliberal Podemos o su opuesto de centro-derecha, Ciudadanos.

Estas formaciones están lideradas respectivamente por el profesor universitario Pablo Iglesias, y el abogado Albert Rivera, dos treintañeros, que amenazan la primacía que han mantenido desde 1982 los socialistas (PSOE) y el gobernante Partido Popular (PP, derecha).

«Es la primera vez que venimos a votar con ilusión», dice Eva Quintas, de 32 años, que ha acudido con su pareja a depositar su sufragio por Podemos en Madrid.

«Aquí, el 90% vota a la derecha. Todos tienen miedo de que llegue la izquierda radical», dice Paco, un quiosquero de un lujoso barrio madrileño, que reconoce, sin revelar su voto, que «hay que dar una oportunidad a los nuevos».

«Los siete años de crisis y sus graves secuelas en el tejido social» han erosionado a los dos grandes partidos tradicionales españoles e impulsado las dos nuevas formaciones, recuerda El Mundo.

Los españoles renuevan 13 de los 17 parlamentos regionales, en un país muy descentralizado donde las regiones tienen importantes competencias como educación y sanidad. La derecha domina 13 de estas comunidades autonómicas.

Además, también elegirán a 8.122 alcaldes, incluidos los de Madrid, Barcelona y Valencia, las tres mayores ciudades españolas, dirigidas las dos primeras por el PP y la tercera por los nacionalistas catalanes.

Recuperación vs crisis

Las elecciones llegan tras una crisis cuyas consecuencias todavía no ha borrado el hecho de haber vuelto a la senda del crecimiento en 2014 (+1,4%).

Miles de jóvenes han emigrado huyendo del desempleo que afecta a un 23,7% de la población activa, a la vez que los escándalos de corrupción – en medio de una dura política de austeridad -, han contribuido a aumentar el malestar ciudadano.

De ahí las dificultades del PP para convencer a los ciudadanos de que ha sido el artífice de la recuperación económica y de los peligros de «experimentos» como los nuevos partidos.

Su líder, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, se limitó a animar a votar tras depositar su sufragio, mientras que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, señaló que «tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto».

«Esta noche empiezan a cambiar nuestros ayuntamientos, nuestras comunidades autónomas y empieza a cambiar también España», dijo, por su parte, Pablo Iglesias tras depositar su voto.

«Estamos en una etapa de cambio político y la gente se ha de movilizar e ir a votar», animó también Rivera.

Los sondeos auguran un resultado fragmentado y la necesidad de pactos, donde, según El País, «los ganadores en votos no sean necesariamente quienes asuman el poder institucional» en regiones y municipios.

En estos últimos hay una gran presencia de las plataformas ciudadanas inspiradas por el movimiento de los ‘indignados’, con dos grandes luchas en Madrid y Barcelona.

La primera opone principalmente a la exministra conservadora Esperanza Aguirre, de 62 años, contra Manuela Carmena, exjueza de 71 años, candidata de una plataforma que reúne a Podemos con otras formaciones de izquierdas.

En Barcelona, Ada Colau, de 41 años, fundadora de una plataforma que lucha contra los desahucios, podría arrebatar la alcadía a Xavier Trias, de 68 años, un nacionalista conservador.

Los resultados electorales se esperan a partir de las 22h30 (20h30 GMT).