Un ciudadano que caminaba por las calles de la Plaza Sucre de Viña del Mar, en Chile, enfrentó a un hombre que intentó robarlo. Esta persona utilizó habilidades de artes marciales, específicamente de Jiu-jitsu, para someter al delincuente que no esperaba que su víctima fuera un experto en este sistema de defensa personal.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 25 de julio, alrededor de las 9:00 p. m., según indicó La Cuarta. El ladrón intentó llevarse las pertenencias del experto en artes marciales, sin embargo, fue rápidamente detenido por su víctima. La situación quedó grabada y el video fue compartido a través de redes sociales. El ciudadano empleó una llave de Jiu-jitsu para someter al delincuente y dejarlo inmóvil mientras llegaban las autoridades.

El mismo medio chileno aseguró que el ladrón amenazó al ciudadano con un arma. “Yo trabajo todos los días para que vos me vengas a robar”, se le escucha decir al ciudadano, mientras le realiza la maniobra defensiva del arte marcial que no usa golpes. El hombre sujeta al ladrón del cuello con los brazos y utiliza sus piernas para evitar que el resto del cuerpo se mueva.

De acuerdo a medios locales, las Policía de esa ciudad llegó pocos minutos después a la escena. El delincuente, que fue detenido, podría ser juzgado por robo frustrado con intimidación. El hecho se suma a otros casos en los que los delincuentes se han encontrado con expertos en artes marciales.

Más casos de robos frustrados

El pasado mes de marzo, en la provincia de Córdoba, en Argentina, un ladrón pretendía robarse una moto. Sin saber que el dueño del vehículo era un experto en artes marciales mixtas y rápidamente lo sometió. Asimismo, en septiembre de 2022, en Guadalajara, México, un delincuente terminó golpeado por una mujer a la que iba a robar.