El proceso para extraditar al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo a Estados Unidos, que lo reclama por lavado de 70 millones de dólares, inició un largo camino legal, mientras la defensa anunció acciones contra el gobernante Alvaro Colom, que la autorizó.

Abogados del ex presidente afirmaron este miércoles que Colom, al firmar el martes la orden, irrespetó disposiciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial, que en agosto avaló la extradición, pero condicionó su ejecución a que se agotara un proceso por peculado que también se sigue a Portillo en Guatemala.

«Los requisitos que había establecido la Corte no se han respetado, entonces no se podía accionar o firmar» la orden de extradición, afirmó el abogado de Portillo, Telésforo Guerra, quien sostiene que la decisión se debe a presiones de Estados Unidos.

Portillo tiene pendiente un proceso penal por peculado en Guatemala, por el cual fue absuelto en mayo pasado, pero la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) apelaron y piden que se repita el juicio.

Estados Unidos calificó este miércoles de «valiente» a Colom. «Las autoridades guatemaltecas han enviado un mensaje inequívoco de que nadie está por encima de la ley», subrayó Chacón en un comunicado.

Portillo, de 60 años, está preso desde el 26 de enero, y aunque había sido absuelto de peculado, permaneció detenido en una prisión especial ante la solicitud de extradición.

El ex gobernante fue detenido en el noreste de Guatemala mientras supuestamente pretendía huir hacia Belice, un día después de haber sido acusado formalmente por Estados Unidos.

El actual presidente del país, Álvaro Colom, firmó este martes la extradición del ex gobernante Alfonso Portillo a Estados Unidos, que lo acusa del lavado de 70 millones de dólares, lo que lo convertirá en primer ex gobernante guatemalteco en ser juzgado por corrupción en otro país.