Con diferentes dosis de dramatismo, Arsenal y Barcelona clasificaron este martes a los cuartos de final de la Liga de Campeones 2023/2024. Sus victorias implicaron las eliminaciones de Porto y Napoli respectivamente.

La historia en el Emirates Stadium fue apretada, tanto así que los ingleses tuvieron que esperar hasta la serie de lanzamientos desde el punto penalti para quedarse con el boleto rumbo a los cuartos de final de la Liga de Campeones sobre los portugueses, luego de empatar en el global 1-1.

Como el Porto se había puesto en ventaja (1-0) en la ida, los Gunners estaban obligados a meter al menos un gol para equilibrar la llave como locales. En el desenlace de la etapa inicial Leandro Trossard lo consiguió con un remate cruzado.

En ese punto el compromiso fue de ida y vuelta, con actuaciones notables de ambos oncenos en la defensa. Arsenal celebró un segundo gol, cortesía de Martin Odegaard, pero el árbitro anuló la acción por una falta previa de Kai Havertz sobre el portero rival.

No hubo tiempo para más en el tiempo regular y en la prórroga tampoco pasó mayor cosa. Ya en la serie desde los 12 pasos el protagonista fue el portero David Raya, que contuvo dos de los cuatro remates que cobraron los portugueses, lo que le permitió al Arsenal ganar 4-2 e instalarse entre los ocho mejores de la Liga de Campeones.

Barcelona se deshizo de Napoli

La última semana de los octavos de final de la Liga de Campeones 2023/2024 arrancó este martes con la victoria del Barcelona (3-1) sobre Napoli, lo que supuso un bálsamo para su entrenador Xavi Hernández, que a nivel local ha tenido un rendimiento irregular, pero a instancias continentales ha mostrado una mejor versión.

Los catalanes arrancaron con todo y en los primeros 20 minutos lograron ponerse en una ventaja que parecía contundente y definitiva. Raphinha se escapó por la banda izquierda y asistió con pase rastrero al juvenil Fermín López, que mandó la pelota al fondo de la red para vencer el cero.

Raphinha estuvo cerca de hacer el suyo en una acción de contragolpe, pero su remate estrelló en el palo. Por fortuna para el Barcelona Joao Cancelo cazó el rebote y estiró la ventaja. Parecía que los culés se iban a llenar de goles.

Sin embargo, Amir Rrahmani le puso suspenso al partido. El defensor central de los napolitanos se unió a un ataque prometedor y tras llegar sin marca al área, recibió de Matteo Politano y anotó el descuento. Fue un duro golpe para los dirigidos por Xavi Hernández.

Ya en el desenlace del compromiso Robert Lewandoski le dio tranquilidad al Barcelona. Tras una sucesión de toques en el área de los italianos, el polaco se metió entre los centrales rivales y convirtió una asistencia de Sergi Roberto en el 3-1 con el que los blaugranas se adueñaron del boleto rumbo a cuartos de final.

El global quedó 4-2 a favor de los españoles, que se unieron al Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich y PSG. Este miércoles se enfrentan Borussia Dortmunda y PSV en Alemania, mientras que Atlético Madrid e Inter de Milán se verán las caras en España.