El camino para que los colombianos reciban beneficios migratorios desde Estados Unidos está lleno de obstáculos. Sin embargo, el embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, está dispuesto a dar la pelea. Este martes se conoció una carta enviada al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para pedirle al gobierno de Joe Biden que los colombianos sean incluidos en el programa Deferred Enforced Departured o Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés) que busca que los connacionales no sean devueltos al llegar a Estados Unidos.

Uno de los beneficios de estar en este programa, al que por ahora solo pertenecen Liberia y Hong Kong, es obtener un permiso de trabajo por un corto periodo de tiempo que puede ayudar a regularizar la situación de miles de colombianos que no tienen su situación migratoria definida. “Nuestro objetivo es que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna, si así lo desea, o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, si tiene las vías legales para hacerlo”, se lee en la carta del gobierno Petro a la Casa Blanca, que fue firmada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Se calcula que cerca de dos millones de colombianos viven en Estados Unidos y, de acuerdo con reportes oficiales, durante el año fiscal que terminó en octubre las detenciones de connacionales que intentaron cruzar la frontera se multiplicó por 13 con respecto al año anterior: en total, 130.971 colombianos fueron capturados, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). Y esta cifra es el principal argumento que juega en contra de que Colombia logre beneficios migratorios en ese país. De acuerdo con varios analistas consultados por este diario, este ha sido un año muy complicado para la Administración Biden en el tema migratorio así que las posibilidades de éxito son muy lejanas.

“En el caso de Colombia es aún más difícil porque en los últimos meses llegaron a la frontera de manera irregular más de 116.000 colombianos”, explicó recientemente Adam Isacson, director del Programa de Veeduría de Defensa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Colombia, sin embargo, ocupa el séptimo lugar de países con más capturas de migrantes, por debajo de Cuba, Venezuela y México.

Y aunque ya el Partido Demócrata, en el poder, superó las elecciones de medio término, y se quedó con el control del Senado, haber perdido la Cámara de Representantes empeora el panorama para el tema migratorio; los republicanos siempre han pedido endurecer los beneficios migratorios y, explican expertos, esta vez no será la excepción. Basta ver las reacciones frente al pedido anterior del gobierno Petro de eliminar la visa para colombianos que vayan a Estados Unidos en estadías menores a 90 días.

Entonces, el propio gobierno colombiano reconoció que la petición de ingreso al Visa Waiver Program (VWP), una plataforma de exención de vías administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. era lejano y tardaría, por lo menos, seis años. Voces desde Washington explicaban que otro factor que juega en contra de los colombianos es el alto porcentaje de rechazo de solicitudes para obtener la visa. Solo en 2019, de acuerdo con datos oficiales, fueron negadas 41,9 % de las solicitudes.

Y aunque para esto no hay un procedimiento establecido y los resultados son producto de los acercamientos diplomáticos, la Embajada de Colombia en Washington decidió intentar dar otros pasos para llegar a este objetivo final. No solo se acordó la conformación de un grupo bilateral para manejar el tema, sino que funcionarios de ambas naciones están buscando echar a andar pasos como el solicitado ayer para intentar acelerar el trámite, con asesoría técnica de autoridades de ese país.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia, por ejemplo, ha estado trabajando para reducir los tiempos de espera para lograr una entrevista el proceso de trámite del documento, que estaba demorando cerca de dos años y ahora, de acuerdo con la cuenta oficial de la Embajada se redujo a dos meses en algunos casos, pues las visas de negocios y turismo siguen teniendo largos tiempos de espera.

En Colombia, solo para el mes de agosto de 2022, que es el dato más reciente publicado por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, se emitieron 13.306 visas tipo B1/B2, que permiten la entrada a territorio estadounidense por turismo, negocios, tratamiento médico o visita familiares y amigos. En total, para el año fiscal 2021, que va desde el 1.° de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, se emitieron 57.542 visas tipo B1/B2 para los colombianos.

“Hemos ampliado los tipos de solicitudes de renovación de visado que pueden tramitarse sin entrevista, tal como lo permite la ley. Solo en el último mes, hemos reducido el tiempo de espera de las solicitudes de renovación de 2,5 años a aproximadamente un mes”, informó la representación diplomática estadounidense en Bogotá el pasado 16 de noviembre.  “Para las personas que requieren una entrevista, podemos agilizar las citas para los visados basados en peticiones (de empleo), los estudiantes que viajan para cursar programas de grado y las emergencias médicas reales y documentadas que requieren un viaje inmediato”, señaló la comunicación oficial.

El camino para el DED

La Salida Obligatoria Diferida es un beneficio autorizado a discreción del presidente de los Estados Unidos que protege a ciertas personas de ser deportadas y les permite vivir en los Estados Unidos por un periodo de tiempo designado. La DED no es un estatus migratorio y no existe un proceso de solicitud, solo a través de un memorando el gobierno determina qué personas de qué países pueden solicitarlo y se da luego de trámites diplomáticos.

Este beneficio es diferente del TPS (estatuto temporal de protección), que sí es un estatus migratorio y se da a ciudadanos de países que estén atravesando un conflicto armado, un desastre natural o pasen por condiciones extraordinarias de carácter temporal. Ese beneficio permite a estas no ser expulsados de EE. UU. y obtener un documento legal para trabajar, entre otras cosas. El DED, sin embargo, puede ser un paso en la dirección correcta para alcanzar beneficios mayores a futuro, explican desde Washington.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también solicitó el Estatus de Protección temporal (TPS) para los colombianos durante la visita que hizo Antony Blinken a Colombia el pasado mes de octubre. “Creo que un TPS para los colombianos es necesario (…) es el derecho humano”, señaló el mandatario colombiano.

El último país en entrar en este beneficio fue Venezuela; Afganistán, Birmania, Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen están actualmente cobijados por el TPS.

¿Y Colombia? Analistas explican que el paso del DED puede ir en ese sentido, pues el camino normal es comenzar por programas menores para ir avanzando poco a poco en la eliminación de requisitos, y quizás, dentro de unos años, lograr que los colombianos no necesiten la visa para ir a EE. UU.