El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó reforzar los planes de protección de la frontera con Colombia, luego de la muerte de 3 militares en el fronterizo estado de Amazonas (sur) ocasionada por un grupo paramilitar. Frente a la decisión del mandatario, la oposición afirmó que la muerte de los militares es culpa de Maduro por «apoyar» las prácticas de los grupos al márgen de la ley colombianos.

«Tenga la seguridad que como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) yo voy a hacer justicia con este ataque criminal de Amazonas y voy a reforzar los planes para la seguridad máxima de nuestras fronteras y de todo el territorio nacional», afirmó la semana pasada el presidente venezolano.

Durante un acto en el que condecoró a los militares heridos en este ataque y a los familiares de los que murieron, Maduro insistió en que Venezuela es «víctima» de «70 años de guerra» de Colombia.

«Si hay que incrementar el número de militares y de unidades militares, vamos a hacerlo. Colombia tiene abandonada desde hace décadas todas sus fronteras, el extinto expresidente Juan Manuel Santos, antes de irse de la presidencia declaró que iba a mover 5.000 soldados (…) fue mentira», agregó.

Sobre esta misma línea, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del mandatario, dijo hoy que Colombia es «el único responsable» por la violencia en la extensa y porosa frontera que ambos países comparten, donde hace días se produjo un incidente en el que murieron 3 militares venezolanos.

«El Gobierno colombiano no custodia su frontera (…), el único responsable de la violencia en la frontera es el Gobierno colombiano», señaló en rueda de prensa Diosdado Cabello, vicepresidente de la formación.

Según Cabello, los últimos Gobiernos de Colombia han permitido «que los grupos violentos se generaran por cualquier circunstancia», y luego no fueron combatidos.

Asimismo, Maduro reiteró el llamado a su homólogo, Iván Duque, a retomar los diálogos de paz con la guerrilla. «Pacifique Colombia para que deje de hacerle daño a los pueblos de Colombia y de Venezuela», afirmó el mandatario.

Recordó que ha ordenado a la FANB tener «tolerancia cero» con los grupos que «quieran traer la guerra de Colombia a territorio venezolano» y que deben neutralizarlos.

Colombia, por su parte, ha manifestado que facilitará a Venezuela «toda la colaboración» necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

Sin embargo, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, acusó al Gobierno de entregar el territorio nacional a «grupos irregulares», guerrilleros y a «bandas organizadas» de extracción de recursos minerales.

«Yo quiero que los venezolanos entiendan esto, no estamos hablando de un grupo de guerrilleros de manera fortuita pasando por el territorio nacional. Estamos hablando de que el Estado venezolano apoya esas prácticas», dijo el legislador Franco Casella, citado en una nota de prensa de VP.

Casella, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), puntualizó que el Gobierno tiene dividido el territorio venezolano «entre diversas guerrillas» que, asegura, explotan el oro del país.

El pasado 4 de noviembre, murieron 3 militares venezolanos tras ser «atacados» por un grupo paramilitar en el estado de Amazonas donde realizaban una operación de resguardo de la frontera con Colombia.

El Gobierno no identificó al grupo paramilitar, pero la oposición culpó al grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la muerte de estos militares.