Barcelona, España.- Lionel Messi hilvanó hoy su décimo octava fecha seguida con gol en la liga española, mejorando su récord absoluto con un nuevo doblete, y el Barcelona venció 3-1 al Rayo Vallecano para sumar 74 puntos en lo alto de la tabla clasificatoria y mantener a raya a sus distanciados perseguidores, Real Madrid y Atlético de Madrid.

El astro argentino sirvió el primer gol a David Villa a los 26 minutos y marcó dos más a los 40 y 57 por el equipo azulgrana, acumulando 42 dianas en el campeonato y restableciendo los 13 puntos de ventaja sobre el Real Madrid y 14 respecto al Atlético, que ganaron sus compromisos previos por la 28va fecha.

Tras la victoria «merengue» del sábado, 5-2 sobre el Mallorca, el brasileño Diego Costa anotó el domingo los dos goles del Atlético, vencedor por 2-0 en cancha de Osasuna.

Costa marcó a los 35 y 48 minutos sus dianas quinta y sexta del campeonato, acabando con la sequía goleadora del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, que se había quedado a cero las dos fechas previas. Osasuna hilvanó su tercera derrota seguida y clasifica a solo cuatro puntos de la zona de descenso.

En Barcelona, Messi inició el partido desentonado, fallando en la definición de un contragolpe tras asistencia de Cesc Fábregas, pero el argentino pronto impactó un tiro libre al travesaño y, tras un robo azulgrana, asistió a un Villa lanzado, quien abrió el marcador con un toque sutil sobre el arquero.

El Rayo, que bajó al noveno lugar, probó fortuna en un disparo lejano de Roberto Trashorras, pero Messi se cobró venganza de una patada recibida en mitad de cancha marcando el segundo, cambiando roles con Villa, quien facilitó el tiro bajo el cuerpo de Rubén Martínez del máximo goleador del campeonato.

La presión avanzada del Barsa produjo otra ocasión para Villa y, tras el descanso, Dani Alves lamió el poste llegando por banda derecha. El asalto local no disminuyó pese a un fallo clamoroso del chileno Alexis Sánchez con todo a favor, y Messi marcó el tercer tanto de sombrero tras nueva conexión con Villa.

La entrada de Raúl Tamudo reactivó un tanto al Rayo, al recortar el ariete en el primer balón que tocó, pero José Manuel Pinto atajó el resto de remates visitantes y fue Messi quien rozó el triplete en los descuentos.