El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó este viernes telefónicamente con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, sobre el estado del proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países.

La conversación se centró en evaluar «el proceso de normalización entre los dos países antes de las visitas a Cuba y Estados Unidos del papa Francisco», que ejerció como mediador en el proceso de deshielo bilateral, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada supone la primera conversación entre Obama y Castro, de la que se ha informado públicamente, desde su reunión el pasado abril en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y su primer intercambio desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado 20 de julio.

«Los líderes conversaron sobre los pasos que Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos e individualmente, para impulsar la cooperación bilateral, admitiendo que seguiremos teniendo diferencias sobre asuntos importantes y que hablaremos francamente sobre esas diferencias», afirmó la Casa Blanca.

Además, los dos presidentes «destacaron el rol que el papa Francisco ha desempeñado a la hora de impulsar las relaciones entre nuestros dos países», añadió.

El pontífice llegará este sábado a Cuba, donde visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba; y el próximo martes 22 se desplazará a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el domingo 27 con paradas previstas en Washington, Nueva York y Filadelfia.

Durante la llamada, Obama «subrayó la importancia de que Estados Unidos y Cuba hayan restablecido sus lazos diplomáticos» después de más de medio siglo de enemistad y «reabierto las embajadas en los respectivos países».

Además, Obama y Castro hablaron sobre «la cooperación entre profesionales médicos» de Estados Unidos y Cuba durante la visita a Haití, esta semana, del barco hospital de la Armada estadounidense «Comfort», cuyos integrantes trabajaron junto a médicos cubanos para proporcionar servicios de salud a pacientes haitianos.

La conversación se produjo el mismo día en que EE.UU. anunció nuevas normas que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, en un nuevo paso hacia la relajación del embargo económico a la isla dentro de la normalización bilateral.

También tuvo lugar poco antes de la visita de ambos mandatarios a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre.

Este jueves, Obama recibió en el Despacho Oval al recién nombrado embajador de Cuba en Washington, José Cabañas, quien le entregó sus cartas credenciales y conversó con él sobre el proceso de normalización.