Un tribunal federal de Estados Unidos decidió el miércoles por la noche mantener temporalmente disponible la píldora abortiva, pero bajo una regulación más estricta, mientras prosigue un litigio sobre su aprobación.

Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans falló por 2-1 a favor de mantener disponible la mifepristona bajo normas más estrictas, como el requerimiento de citas médicas en persona para recibir el medicamento.

Según la sentencia, el acceso a la mifepristona requerirá tres visitas al médico y se limitará a las siete primeras semanas de embarazo, frente a las diez anteriores.

La pastilla, llamada mifepristona, ha estado en el centro de una disputa judicial en Estados Unidos durante los últimos días luego de que un juez federal retirara la semana pasada la autorización de la FDA al medicamento, a lo que otro juez respondió horas después determinando que se debe mantener disponible en al menos 12 estados.

El Gobierno, a través del Departamento de Justicia, pidió por su parte a comienzos de esta semana y ante un tribunal de apelaciones, congelar la sentencia del juez federal de Texas que suspendió el uso de la mifepristona.

“La orden extraordinaria y sin precedentes del tribunal de distrito debe suspenderse a la espera de la apelación”, dijo el departamento en una presentación judicial.

La píldora es fundamental en la realización de más de la mitad de los abortos del país, los cuales han sido restringidos a lo largo y ancho del país desde que en junio pasado la Corte Suprema desmontó las garantías federales que había para este procedimiento.

Al menos 13 estados de Estados Unidos han prohibido la mayoría de los abortos, incluso los que requieren medicamentos, desde que la Corte revocó dicho derecho constitucional.

La FDA había dado luz verde a la mifepristona y al misoprostol (otra píldora utilizada para abortar) en el 2000. Se permitió su uso hasta la semana 10 de embarazo, luego de la cual una mujer necesitaría abortar mediante otros métodos, como la aspiración al vacío.

El costo promedio de un medicamento abortivo en la organización Planned Parenthood es de 580 dólares, pero puede llegar a costar más de 800. Su uso durante el periodo de tiempo especificado se considera seguro y efectivo por expertos médicos.

Pesa a las prohibiciones, varias organizaciones se han movilizado para suministrar píldoras abortivas a mujeres en estados donde el aborto está restringido. El alcance de esos esfuerzos es difícil de evaluar.

En los estados donde el aborto es legal, la FDA recientemente flexibilizó las restricciones en torno a la mifepristona, y permitió que se pueda enviar por correspondencia con una prescripción o que se venda directamente en las farmacias como cualquier otro medicamento.