Hace ocho meses, Jean Elizabeth Manes fue designada como la nueva embajadora de Estados Unidos en Colombia. Hasta ahora, el Congreso no ha fijado una fecha para discutir su ratificación, que está a cargo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, encabezado por el senador Bob Menéndez, del partido demócrata.

Elizabeth Manes fue postulada por el presidente Joe Biden para reemplazar al embajador interino Francisco Palmieri, encargado de la misión diplomática desde junio del 2022 tras la salida de Phillip Goldberg. Marco Rubio, el senador estadounidense del Partido republicano, rechazó la designación por la importancia estratégica y militar de Colombia para Estados Unidos.

“Después de una cuidadosa revisión y consideración de sus calificaciones y desempeño en puesto anteriores, no puedo apoyar la nominación de Jean Manes para servir como embajadora de EE. UU. en Colombia”, aseguró en un comunicado.

Convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo de embajadora en Colombia después de Anne Patterson, Manes tendrá que encargarse de temas como la lucha contra las drogas y los temas migratorios, con los que el gobierno colombiano espera que se pueda eliminar el requisito de la visa de turismo.

Manes tiene un título de maestría en Administración Pública de la Universidad Americana en Washington D. C. y una licenciatura en Política Exterior de la Universidad Liberty en el estado de Virginia. Habla portugués y español fluido.

En su carrera diplomática, ha trabajado en representaciones de Siria, Uruguay, Brasil, Afganistán, Uruguay y Portugal. Además, fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador desde 2016 hasta 2019, de donde salió desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia.