El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), rey de la Vuelta con tres títulos consecutivos, presentó las credenciales para seguir la racha dorada con un triunfo contundente en la cuarta etapa disputada entre Vitoria-Gasteiz y Laguardia, donde se enfundó “la roja”, su prenda favorita.

A las primeras de cambio, en una tierra que le inspira, pues ha ganado 2 Itzulias, Roglic (Trbovlje, 32 años) dio el golpe de mano para ganar su décima etapa en la Vuelta, enfundarse la 37 camiseta roja en la ronda y dejar claro que está en forma, recuperado de su lesión del Tour y dispuesto a conquistar Madrid por cuarto año consecutivo. Roglic sigue vigente, ha vuelto.

Roglic entró a la refriega en un final disputado. Previamente, coronó y bonificó 3 segundos en el Puerto de Herrera y al final sacó su demoledor remate. Superó a todos sus rivales con un cambio de ritmo brutal cerca de meta, que atravesó como ganador con un tiempo de 3h.31.05, a una media de 43,3 km/hora.

El latigazo apartó de su sombra a todos sus enemigos. Sin destrozos, pero el aviso fue serio. Superó, con el mismo tiempo, pero bonificando 10 segundos, a Pedersen y Enric Mas, el español sorprendiendo con una actuación para la esperanza. Entraron en el lote Evenepoel y Hindley. A 7 segundos Simon Yates, Carlos Rodríguez, Carapaz, Landa y Supermán López.

El Jumbo siguió en la cumbre del podio. Ya con el jefe. Roglic ya está al mando de la Vuelta, con autoridad y firmeza. Le siguen Kuss a 13 segundos y Hayter a 26. Evenepoel se aleja a 27, Carapaz y Carlos Rodríguez a 33. Enric Mas y Ayuso superan los 50 segundos y Landa y Valverde situados en el minuto.

Este miércoles la quinta etapa se disputará entre Irún y Bilbao con un recorrido de 187,2 km.

Más: Vea la Vuelta a España 2022 en vivo

Sergio Higuita y Esteban Chaves fueron los colombianos más rápidos en la competencia llegando ambos a siete segundos de Roglic. Ahora Higuita es el colombiano mejor posicionado en la casilla 21 a un minuto y un segundo de Roglic.

Así quedó la clasificación general